L’économie et transports de bordeaux

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Relación México Estados Unidos 1929-1934
En el año de 1928 las relaciones entre ambos Estados eran de cordialidad, se había logrado tener una política de buena vecindad la cual permitió solucionar los conflictos entre ambas naciones por lo menos durante un lapso de tiempo.
Durante el maximato no hubo un cambio drástico en las relaciones a causa de que los mexicanos mostraron una buenadisposición para afianzar sus vínculos con el exterior con el fin de atraer el capital extranjero, especialmente el estadounidense, ya que las inversiones habían caído en más de un 50%.
La relación entre ambos países empezó a verse empañada por la falta de pago de la deuda que México tenía con el país vecino, la cual ascendía en 1829 a “1061 millones de pesos” y para la cual México no tenía lasolvencia pagar por lo que hizo del periodo de Ortiz Rubio el principal problema de política exterior.
La deuda externa abarcaba la deuda agraria, las reclamaciones por daños de guerra, la deuda ferroviaria y los intereses que estas deudas habían acarreando a lo largo de los años.
La depresión por la que México estaba viviendo, al igual que muchos países en el mundo, motivo a que el secretario deHacienda Luis Montes de Oca introdujera un acuerdo en el cual México emitiría bonos que se canjearían por títulos originales para poder pagar la deuda en aproximadamente 45 años, pero fue esa misma depresión la que llevo a México a modificar el convenio y a solicitar el detenimiento de la emisión de dichos títulos por la falta de solvencia en el país, a lo que los banqueros aceptaron pero fue apartir del periodo de 1934 que se anuncio que la relación con el comité internacional de banqueros se había perdido, y con esta pérdida se estaba arrastrando la oportunidad de México ante los prestamos en el exterior, prestamos que eran de suma importancia ya que México estaba pasando por una crisis fuerte.
Otro problema importante que surgió en el año de 1934 fue el de asunto del petróleo. Elproblema surgió cuando las compañías petroleras redujeron la producción a tal caso que se tuvo que importar combustible de Venezuela solo para satisfacer la demanda nacional. El problema se dio cuando las autoridades mexicanas encontraron que el motivo por el que las compañías habían reducido la productividad era para presionar al gobierno y así modificara la legislación a favor de las empresasextranjeras. Fue gracias a este problema que surge un proyecto el cual estaría destinado a la explotación de los yacimientos de petróleo en terrenos federales, fue entonces en 1934 que surge Petróleos Mexicanos que era el proyecto descrito pero en pequeña escala ya que el único inversionista fue gobierno mexicano ya que nos inversionistas no se interesaron en el mimo.
Otro problema al que se enfrentaronfue al de la emigración de os trabajadores mexicanos los cuales eran rechazados en el país del norte y expulsados a México, por lo que de 1930 a 1934 emigraron alrededor de 311 trabajadores, si bien estaba ocurriendo dicho fenómeno, México no podía hacer nada, ya que el gobierno había promulgado la Ley Federal del Trabajo en la cual se había afectado aproximadamente a 40 mil extranjeros,añadiendo a esto surgió el percance de los chinos que México había deportado y que en busca de trabajo cruzaron la frontera para as oportunidades y lo que lograron fue que en EUA se agravaran os problemas de desempleo.
Otra política muy importante durante el maximato fue la de la doctrina estrada expresada por el canciller Genaro Estrada la cual asienta que:
ante el establecimiento de gobiernos defacto en otros países, México no es partidario "de otorgar reconocimientos porque considera que ésta es una práctica denigrante, que sobre herir la soberanía de otras naciones, coloca a éstas en el caso de que sus asuntos puedan ser calificados, en cualquier sentido, por otros gobiernos, quienes de hecho asumen una actitud crítica al decidir favorable o desfavorablemente sobre la legalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bordeaux
  • Et
  • ET
  • ET
  • SOCIALS TRANSPORTS
  • L'Economia De L'Uruguai
  • Introduccio A L'Economia
  • geo transports

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS