M' hijo el dotor de florencia sánchez

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Análisis de M’hijo el dotor de Florencio Sánchez

Florencio Sánchez
Ubicación histórico-literaria: su producción está alrededor de 1900, época de oro del teatro argentino. Uruguayo de nacimiento, llega a nuestro país en 1898 con 23 años de edad. Entre sus obras de teatro más importantes se encuentran M’hijo el dotor, Barranca abajo y La Gringa. Su producción coincide con el movimientomodernista que surge hacia fines del siglo XIX en Hispanoamérica, un movimiento de renovación ideológico y artístico. Es en la esfera de lo ideológico en donde hay que situar la producción de Florencio Sánchez.
Los temas que centran la atención de los dramaturgos en esta época son el progreso, la tecnología, la industria con respecto a la tierra. El criollo viejo siempre se resistió al progreso; encambio, los criollos jóvenes se dividían entre los que aceptaban y los que se resistían al progreso, los que estudian y los que se quedan en el campo.
Los críticos del teatro rioplatense señalan dos fases en su producción dramática; en la primera predomina la caracterización directa del ambiente rústico o urbano (M’ hijo el dotor, La gringa, Barranca abajo, En familia pertenecen a esta fase); enla segunda fase la pintura el esbozo del ambiente se subordina al propósito manifiesto de sostener una tesis o plantear un problema.
M’hijo el dotor es un drama en tres actos estrenado en el teatro “Comedia” de Buenos Aires el 13 de agosto de 1903 por la compañía de los hermanos Podestá. Su éxito se debió al reflejo de las costumbres vividas de la época que el público veía representadas sobre elescenario e identificaba con sus problemáticas.
Es un drama rural porque el espacio donde arraiga la acción es el campo y los problemas que se desarrollan se relacionan con la vida del campesino, el hijo que se va a estudiar a la ciudad y regresa rechazando las costumbres de sus ancestros por el influjo que la modernidad ejerce sobre él. Pertenece al teatro mimético ya que toma la vida real delcampo y los conflictos concretos de su gente; en este caso, la problemática que se representa pone de relieve el conflicto de los hijos de los agricultores que rechazan su origen y pertenencia al mundo rural, avergonzándose de él.

Superficie textual
M’hijo el dotor es un drama en tres actos, el primer acto consta de trece escenas, el segundo de seis escenas y el tercero de doce escenas. Losactos I y III la acción trascurre en una estancia de la República Oriental del Uruguay, en el II acto la acción se traslada a Montevideo. El primer acto consta de 13 escenas en donde se recrea con mucha fuerza el ambiente y los tipos rurales mediante diálogos muy fluidos. En cambio, el acto siguiente pierde fuerza ya que no se están recreando los caracteres propios del drama rural. Este actotiene una gran fuerza emotiva hacia el final porque en él es conflicto llega a un punto insostenible y es necesario el desenlace. En el acto tercero, los conflictos ya se han desencadenado y se trata de conciliar las diferencias que llevaron a los conflictos.
El título que da lugar a la obra tiene su raigambre en la época en fue escrita. A principios del siglo XX con la llegada de losinmigrantes y el crecimiento de las ciudades ya se han producido crisis políticas y económicas que han afectado a las clases medias y bajas, por lo cual se pone el acento en la educación como factor que permite el ascenso, tanto económica como socialmente y para las clases altas era una forma de perpetuar el poder. En consecuencia, las clases medias, sobre todo, son las que invierten en la educación desus hijos como posibilidad de acceder a un mejor futuro. Las carreras que se elegían eran principalmente la abogacía, en caso que se quisiera continuar una carrera política y generalmente era estudiada por las clases altas a pesar de que rara vez la ejercían; ingeniería era la profesión predilecta por los hijos de terratenientes para que éstos, a través de una perspectiva progresista, pudieran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • m´hijo el dotor
  • Resumen De M' Hijo El Dotor
  • Analisis de “m’hijo el dotor" de florencio sanchez
  • M' hijo el dotor
  • M 'hijo el dotor
  • Características De Personajes De M` Hijo El Dotor
  • práctico M hijo el dotor
  • M' hijo el dotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS