M'Hijo El Dotor De F. Sanchez

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
M' Hijo El Dotor (Florencio Sánchez)
La obra transcurre en el año 1903, en la que se presenta el conflicto entre las generaciones de padres e hijos que responden a las concepciones culturales del hombre de campo conservador poco ilustrado, y del hombre de ciudad, mejor educado y partidario de la modernización.
“M'hijo el dotor”, fue la primera expresión de un tipo de teatro nacional; una obraen que existen momentos de gran intensidad dramática, expresiones de ternura y de pasión, e incluso momentos de violencia; y en la que la alternación de lo trágico con lo cómico marcó un estilo que se prolongó en el teatro, el cine y aún en la actual televisión rioplatense.
Es una obra que se enmarca en el género dramático (es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de Juliocon Olegario por medio del diálogo de los personajes) , sub-género tragi-comedia porque combina elementos de comedia y tragedia.
Realizada por Florencio Sánchez. Nació en Montevideo el 17 de enero de 1875 y murió en Milán el 7 de noviembre de 1910.
Esta obra ubicada en la segunda mitad del siglo XIX está dominada por dos tendencias literarias que tienen su reflejo también en la literaturadramática y en la forma de representación teatral: el Realismo y el Naturalismo.
El realismo lo vemos en las acotaciones escenográficas, por ejemplo: En el patio de una estancia. Un ángulo de edificio viejo, tipo colonial, corroído por el tiempo, una puerta a la izquierda y dos al foro; al centro, en un segundo plano, un coposo árbol, y rodeando su tronco, una pajarera con pájaros. Verja a la derecha conun espacio franqueable entre dos pilares.
Predomina la comedia burguesa o de costumbres, temas contemporáneos como situaciones del medio rural, de la ciudad. Justamente el conflicto que Julio y Olegario tienen.
En cuanto al Naturalismo
En cuanto a la estructura, está dividido en tres actos. El primero y el tercero se desarrollan en la campaña y el segundo en Montevideo. Teniendo en cuanta laescena 1 del primer acto, nos encontramos con 3 personajes, de los cuales 2 son fundamentales. Una pareja de campesinos de la clase media, don Olegario y doña Mariquita, tienen a Julio, su único hijo (en esta primer escena no aparece pero sí sabemos de él por lo nombrado que es por su madre), estudiando para doctor en la ciudad, de la que viene a visitarlos un mes al año.
Nos enteramos por ciertosdiálogos de que en cada venida de Julio hay fricciones entre padre e hijo, debidas a la brecha entre generaciones; diferencias tanto de época, costumbres y educación, por lo tanto, distintos modos de pensar y vivir. El gaucho viejo, don Olegario, representa el pasado, lo patriarcal, tradicionalista y conservador; en tanto Julio encarna el espíritu juvenil, liberal, individualista y rebelde de losnuevos tiempos. En cierto modo, simbolizan también la eterna oposición campo-ciudad, acentuada aún más en aquella época del novecientos.
Se ve claramente en esta primera escena el patriarcado de Olegario, _ ¡Mirá que te pego! O cuando manda callar a Mariquita- ¡Chist!, ¡Chist! ¡Cállate, mujer!... ¡No ves que vas a despertar a m´hijo el dotor!... Y es cuando nombra a Julio.
A lo largo de toda laobra podemos ver lo inflexible que es, quizás resultado de su educación. El nombre de este personaje coincide con el de su padre, lo cual es muy sugestivo.
Doña Mariquita, personaje de la madre de Julio, aparece con características muy protectora y encubridora. Su mayor ambición es establecer el equilibrio (reconciliación) entre padre e hijo.
El Gurí es el ahijado de Mariquita, es el protegidoque no falta en las familias del medio rural. Podría decirse que es un personaje secundario ( podría ser para representar a Julio cuando era chico)
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de “m’hijo el dotor" de florencio sanchez
  • M'Hijo El Dotor Resumen
  • Personajes De M'Hijo El Dotor
  • M'Hijo el dotor
  • TP: M'hijo el dotor.
  • Análisis de la obra "M'hijo el dotor"
  • Autoridad paterna en “La casa de Bernarda Alba”, “M’hijo el Dotor” y “Barranca abajo”.
  • M' hijo el dotor de florencia sánchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS