M 'hijo el dotor

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
M'hijo El Dotor es una obra teatral escrita en 1903 por el dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez. Fue la obra por la que adquirió gran reconocimiento.
Es un drama rural en tres actos que presenta unchoque entre la gente perteneciente a la sociedad rural de principios de siglo, y los que se han mudado a la ciudad. El tema de la obra es el conflicto entre dos concepciones diversas de la vida, eleterno enfrentamiento de las generaciones.
Trama
Sánchez critica el modo de vida tradicional que mantiene la familia (mentalidad fosilizada) de Julio, quien regresa luego de estudiar medicina en laciudad, con ideas y costumbres vulgares. Chocarán pues, al comienzo, el padre campesino, lider de familia, y éste, universitario, para quien la cultura significó revisión total de sus esquemas de vidaque lo volvio un ignorante. Y entonces quiere destruir todos los valores que considera anacrónicos: la autoridad paterna, las obligaciones que le imponen sus relaciones con la mujer. En este caminopierde conciencia de ciertos límites, y justifica el engaño y la irresponsabilidad.
La mentalidad y concepción de Julio se enfrentará a lo largo de toda la obra a la de su padre, quien se sienteagraviado por su hijo. Hay en la obra un conflicto generacional paralelo al esquema de oposición campo (padre)- ciudad (hijo). Con elementos del ambiente campesino (personajes, modalidades peculiares,ideologías, conductas) Sánchez dramatiza el conflicto de dos mentalidades.
Encontramos también el tema del “Don Juan”: Julio enamora y embaraza a la ahijada de sus padres, Jesusa, una campesina que seilusiona con el amor del joven, mientras éste planea casarse con Sara, hija de los amigos de la familia que se han mudado a la ciudad. Sara más tarde, rechazará a Julio porque los padres lo consideran“un seductor de la peor especie” y le “cerraron las puertas de su casa”: es decir que se identifican con Olegario, coinciden con su patrón de valores. Luego de la pelea que mantienen padre e hijo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De M' Hijo El Dotor
  • M' hijo el dotor
  • Características De Personajes De M` Hijo El Dotor
  • práctico M hijo el dotor
  • M' hijo el dotor
  • mi hijo el dotor
  • Mi hijo el dotor
  • Mi hijo el dotor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS