M 19 Biografias Alguno Dirigentes

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Carlos Toledo Plata

Carlos Francisco Toledo Plata nació el 13 de diciembre de 1932 en Zapatoca, Santander. Realizó estudios primarios en Zapatoca y estudios secundarios en el Colegio Universitario del Socorro. Su carrera de medicina la estudió en la Universidad Nacional de Colombia y su especialización en Traumatología en Buenos Aires, Argentina.

Durante su permanencia en Argentinaparticipo de la acción política del Peronismo, lo sedujo el fervor con que multitudes se identificaban con el General Juan Domingo Peron, a su regreso a Colombia se identifico con la Anapo, fundada en 1961 y su dirigente, el también General, Gustavo Rojas Pinilla, en su representación fue al Concejo de Bucaramanga y varios municipios de Santander, Diputado de la Asamblea municipal y Representante a lacámara por el movimiento Alianza Nacional Popular ANAPO, en el periodo de 1970-1974.

Las elecciones presidenciales del 70, marcarán el rumbo político de Carlos Toledo Plata y de cientos de dirigentes políticos. El 19 de abril se efectúan las elecciones presidenciales, que dan como ganador al candidato Conservador Misael Pastrana Borrero, ese día marco una ruptura profunda en la política Colombianade la cual sería protagonista de primera línea Carlos Toledo Plata. A la fecha a Carlos Toledo Plata y otros dirigentes Anapistas les causo una herida profunda, dejada como constancia el 20 de julio de 1970, fecha en la que se instalo las sesiones del Congreso de la Repùblica; “, las cartas estaban echadas y Carlos Toledo Plata se incorporaría al naciente M-19, hecho publico en 1974.

En enerode 1975 se realizo el primer encuentro nacional de grupos de base de la Anapo, y de allí surge la Anapo Socialista, en cuya dirección esta Carlos Toledo Plata, a la par que ya esta en la dirección del M-19.

En enero de 1981, Toledo Plata es capturado y enviado a la cárcel de la Picota en Bogotá donde es procesado en Concejo de guerra, sale amnistiado por el presidente Belisario Betancourt el 10de diciembre de 1982.

Carlos Toledo Plata creía firmemente en que era la hora de la paz y de los acuerdos políticos para ampliar la democracia, luego de la amnistía se instalo en su natal Bucaramanga y hacía parte del empeño de dialogo nacional, propuesto por el M-19. El 10 de agosto a las 7.39 am, cuando se dirigía al Hospital San Juan de Dios, donde se desempeñaba como jefe de traumatología,fue asesinado por dos individuos, fue un asesinato ampliamente repudiado, de un hombre que se consagro a la acción política, primero en la Anapo y luego en el M-19, a veinticinco años de su partida, bien vale la pena ser recordado por su calidez, entrega a la lucha por la democracia y los cambios.




Carlos Pizarro Leongómez

Fue un líder político e ideólogo del movimiento guerrilleroM-19, organización que se desmovilizó en 1990 y fundó un movimiento político.

Fue candidato a la presidencia de la República por dicho partido y planteaba un programa de gobierno nacionalista con lineamientos de izquierda y tendencias bolivarianas. Su discurso siempre expresó el descontento con la inequidad social y económica. La política de Pizarro se centra en la democracia entendida como latolerancia y el respeto al pluralismo ideológico. Asesinado el 26 de abril en un vuelo a Barranquilla, muere horas después.

Estudió derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, de donde lo expulsan por organizar una huelga estudiantil. En 1968 se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con Álvaro Fayad, Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Otti Patiño, Andrés Almarales yCarlos Toledo Plata.

Fue uno de lo fundadores del Movimiento 19 de Abril, M-19. Participa en la mayoría de las acciones militares del movimiento. Durante el Gobierno de Julio César Turbay Ayala, es capturado el 14 de septiembre de 1979 en Alto de Nogales y condenado en un consejo de guerra a la penitenciaría de La Picota.

En 1983 se acoge a la amnistía decretada por Belisario Betancur y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M 19
  • M-19
  • M-19
  • M-19
  • M-19
  • M-19
  • Origenes del m-19
  • M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS