M DULO 20

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
MÓDULO 20:
Los judíos no fueron considerados parte de la sociedad:
Tenían su autonomía comunitaria.
Se diferenciaban de los gentiles por su religión.
Hablaban su propia lengua.
Tenían lugares de residencia determinados por el rey.
Se diferenciaban de los gentiles por sus vestimentas y sus ocupaciones.

SIERVO DE LA CÁMARA DEL REY:
El estado europeo medieval consideraba que los judíos eran losúnicos extranjeros permanentes cuya condición pasaba por herencia de generación en generación. En ningún estado podían obtener la ciudadanía y por lo tanto derechos. Ningún poder los respaldaba mientras se mantuvieran en su judaísmo. Ellos mismos tampoco querían incorporarse. Esto significa que estaban en manos del rey a quienes el protegía pudiendo mantenerlos, transferirlos o expulsarlos.
Elsustento religioso a la servidumbre eterna era por haber crucificado a Jesús. Por su propia culpa fueron condenados a la servidumbre eterna.
El concepto siervo de la cámara del rey tuvo una aparición gradual en Europa desde el día nacimiento.
Los judíos eran excluidos de cargos públicos para que no abusen de la fuerza del poder para oprimir a los cristianos. Otra fundamentación a la servidumbre: Elemperador romano los asignó siervos al tesoro de los emperadores romanos. Los judíos están sometidos a la corona como institución y no al rey como persona. La servidumbre de los judíos no les impide desplazarse de un lugar a otro, su movimiento es libre para la ley. Son siervos solo en el sentido de ser exclusivos de la corona.
LOS CORTESANOS JUDÍOS EN LA ESPAÑA CRISTIANA:
Se denomina cortesanosjudíos a los altos funcionarios judíos que llenaban puestos centrales en la Corte Real. Sus principios datan del dominio musulmán. Siendo conocidos de las autoridades locales, podían llevar a cabo negociaciones referentes a problemas de la kehilá también ante el mandatario. Los príncipes y nobles mantenían hacia ellos una actitud de tolerancia. Por un lado los necesitaban como intermediarios y por elotro el judío necesitaba de la corona por su seguridad. Los cortesanos judíos cumplieron diversas funciones: Mientras viajaban de un lugar a otro o bien como proveedores del rey. Con el correr del tiempo estos cortesanos se alejaban de la ambiente judío llevándolos a convertirse al cristianismo por propia voluntad.

Estos nuevos conversos (judíos cortesanos) tenían acceso a altos cargosjerárquicos. Un ejemplo fue el de Shlomo Haleví quien había sido rabino y luego se convirtió al obispo Pablo de Santa María. De todas formas eran un grupo aparte, la población cristiana no los consideraba parte de la sociedad. La España cristiana se caracterizaba por su fanatismo religioso. De a poco fue creciendo el odio hacia los judíos.
FORTALECIMIENTO DE LA IGLESIA EN EUROPA:
Los judíos debíandiferenciarse de los gentiles, no podían pasear por la vía pública. La iglesia en un principio sostenía que podía dejar vivir a los judíos pero mantenerlos en una permanente situación de humillación.
Las tensiones religiosas y la necesidad de la iglesia de imponer y unificar el cristianismo generó diversas disputas teológicas con el objetivo de humillar y de mostrar que la única y verdadera religión es lacristiana.
MÓDULO 21:
ESCALADA DE AIMOSIDAD ANTIJUDÍA:
El teatro fue uno De los recursos más efectivos de transmisión de valores a la gente común del que hiciera uso la iglesia. “Los dramas de la pasión” eran obras teatrales que giraban en torno a la crucifixión de Jesús.
Una de las acusaciones importantes era los judíos como asesinos de Jesús, deicidas.
En las imágenes se muestra a judasrecibiendo dinero a cambio de entregar a Jesús.
Judas es presentado como la figura del usurero judío, traidor y cruel.
Judío y usurero se convierten en sinónimos.
En el libro, el diablo y los judíos aparecen las acusaciones más difundidas contra los judíos:
A- Asesinato ritual: Fueron acusados de haber asesinado a un niño cristiano para el sacrifico de las pascuas, la necesidad de utilizar sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La M Dula E
  • M DULO
  • M DULO
  • M DULO II Estrategias
  • Lesiones De La M Dula Espinal
  • M dulo 2
  • M DULO I
  • M DULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS