M DULO 5

Páginas: 18 (4338 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Facultad de Artes y Humanidades
Carrera de Humanidades

Lenguaje y Comunicación
Guía didáctica de ejercicios de Idioma Español

5to MÓDULO



Contenido
Descripción del Módulo 5 0
Objetivos del Módulo 5 1
IDIOMA ESPAÑOL 4
I. LAS COMPETENCIAS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN 5
A. ¿Sabemos cómo hacer un ensayo? 5
B. ¿Qué es un ensayo? 6
C. Modelo de un ensayo 6
D.Estilo del ensayo académico: 9
E. Estructura: Partes que componen las ideas de un ensayo 9
E.1. Introducción 9
E.2. Desarrollo 9
E.3. Conclusión 10
F. ¿Qué son las Normas APA? 10
F.1. Aspectos tratados por las normas APA para la redacción de textos académicos y científicos: 11
F.1.1. Formato del texto académico: 11
F.1.2. Uso de las citas textuales 11
F.1.3. Las referencias bibliográficas 13
F.1.4.Bibliografía 15
Las fuentes de información 15
Anexo 1 24

Descripción del Módulo 5


Objetivos del Módulo 5

MACRO O GENERALES

Redacta un ensayo -cuatro párrafos como mínimo- sobre un tema humanístico desde la perspectiva de su carrera, aplicando la lógica gramatical y la normativa APA donde se evidencie el proceso de indagación de la información.

ESPECÍFICOS 5

Codificar y decodificarinformación verbal, oral y gráfica en textos orales, escritos y digitales para interactuar adecuadamente en contextos sociales y académicos.
Producir textos referidos a su vida profesional con el estilo académico en la redacción y organización de su pensamiento.

Resultados de Aprendizaje del Módulo 5

1. Utiliza el idioma nativo adecuadamente en situaciones comunicativas diversas y de acuerdo conlas normas gramaticales y ortográficas.
2. Aplica procesos de escritura y de gestión de la información para la producción de textos académicos escritos y orales.
3. Aplica sus habilidades comunicativas en la presentación de discursos orales.
Pre-Requisitos

Para este módulo 5 dela asignatura de Idioma Españoles requisito haber desarrolladola habilidad de exponer nuestras ideas mediante párrafospara poder articularlos como parte deun texto. Los ejercicios planteados nos han llevado a distinguir las distintas estructuras de párrafos, por su ubicación y función en el texto, por su organización de ideas y por la intencionalidad del emisor, como recursos de composición de un texto.
Evaluación y Requisitos para aprobación Módulo 5
Portafolios
Los trabajos realizados por los estudiantes enlas actividades de cada unidad serán colocados en un portafolio o carpeta, en formato digital, con los datos del curso y los del estudiante como carátula.
Cada Taller será calificado sobre 10 puntos de acuerdo con los descriptores de cada ejercicio; será entregado en un archivo de Word con los datos del curso y del estudiante en el encabezado, así como las instrucciones o consignas para llevar acabo cada actividad, que serán transcriptas por el estudiante.
Foro de discusión
Discusión participativa.
Trabajo colaborativo grupal
Trabajo de evaluación en equipo a partir de una ficha de evaluación de una entrevista.
Bibliografía

Bibliografía Básica de la Asignatura
Amarfil, Ana María (2015) E-book de Lenguaje y Comunicación. Sistema de Educación a distancia. UCSG

Ansaldo, C., (2005)Redacción para todos. Ariel: Ecuador.

González, B. y otros (2007). ¿Cómo construir oraciones y párrafos? Fondo de publicaciones Universidad Sergio Arboleda, Bogotá D.C. – Colombia.
Jimeno, P. (2007). Lengua Castellana. La Expresión Escrita. Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Educación. Recuperado de: http: //dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/lenguacastellana.pdf
Sánchez, Pilarhttp://www.clasedelengua.fundacionflors.es/?page_id=185
Serafini, M. T. (2007). Cómo se escribe. (1ª. ed. en la colección bolsillo). Ediciones Paidós Ibérica, S.A.: Barcelona, España.
Vallejo, R. (2003) Manual de Escritura Académica: guía para estudiantes y profesores. Corporación Editora Nacional.

Bibliografía Complementaria de la Asignatura
Aguinaga, S. (2007). Practiquemos el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apuntes M Dulo 5
  • M Dulo 4 5
  • M dulo 5
  • La M Dula E
  • M DULO
  • M DULO
  • 2 M dulo Clase 5
  • HUMA 1010 M Dulo 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS