M Dulo Antroplog A

Páginas: 59 (14598 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
FUNDMENTOS ANTROPOLÓGICOS DE LA EDUCACIÓN
Como adelantamos en clase, la tarea filosófica de definir al hombre, teniendo en cuenta todas las dimensiones que constituyen y abarcan su existencia, es ardua y conflictiva. Lo primero que tenemos que hacer para logarlo es asumir la humilde posición de no pretender, mediante la misma, realizar una apología de nuestras propias falencias, einmediatamente la actitud, igualmente humilde, de escuchar con atención las propuestas de quienes no piensan igual que nosotros. Pero es imprescindible realizar esta tarea, pues solo sabiendo a quien educamos (en cuanto punto de partida pero, sobre todo, en cuanto a meta) podremos educarlo eficientemente. Es cierto que los chicos aprenden a pesar de las maestros, pero no estaría mal si les facilitamos latarea.
Te propongo elaborar ahora un esquema con todo la que es el "todo" (espíritu, cuerpo, historia, psique,etc.) humano, antes de comenzar la lectura del material propuesto en este módulo. Con el objeto de cotejar la perspectiva empleada en la elaboración del esquema previo, vamos luego a analizar algunos modelos de persona existentes en la sociedad actual, para ello te solicito leer los textosde la bibliografía, para que en las clases debatamos sobre su contenido.
En base a lo que hayamos determinado o podamos determinar con posterioridad deberemos proyectar la realización de nuestra tarea educativa. Es una constante que confirman la sociología y la psicología que toda persona responde, a la larga, a las expectativas que con respecto a ella se generen. Por ella es importante quetengamos bien en clara cuánto podemos y debemos esperar de nuestros educandos.
El hombre contemporáneo, al menos en el plano teorético determinado por el análisis de posibilidades, se encuentra en una posición privilegiada con respecto al dominio de sí mismo y de la realidad circundante. Quizá desde el punto de vista ético, uno de los principales problemas del hombre contemporáneo es el poder delque goza. Todo lo domina con pedales, palancas y botones. Encuentra, este hombre, panaceas a sus problemas que no sabe manejar. Es responsabilidad de los educadores general la altura ética concomitante con el desarrollo tecnológico que ha alcanzado la sociedad contemporánea. Asimismo es importante determinar qué constituye la identidad cultural que nos define como un pueblo a la par que lasnecesidades de proyección futura para completar esta idea del hombre.
Fuerza y a la tarea.
Prof. Lic. M. Ramiro Campos
Principios de Psicología Médica - Dr. Nuñez
EL MODELO BIOLOGICO
La medicina científico–naturalista adoptó el modelo biológico como arquetipo. Al considerar al hombre como un animal evolucionado y centrar la investigación de lo patológico en el organismo se constituyó en el modelomédico tradicional.
Desde la primera autopsia documentalmente conocida en el año 1302 sé buscan lesiones orgánicas en el cadáver para explicar las causas de las enfermedades. Las lesiones anatomo–patológi-cas son el fundamento del saber patológico. "La lesión puede ser o bien hallazgo comprobatorio o bien hallazgo rectificador, pero siempre es hallazgo explicativo" (Laín Entralgo).
Se afianza laconsideración física, mecánica de la enfermedad y del cuerpo enfermo apelándose a conceptos anatomo–clínicos fisio–patológicos (mentalidad cosmo–bio–patológica), aunque en los momentos de la máxima afirmación del determinismo fisio–quimico hubo pensadores que advirtieron la peculiaridad ontológica de los seres vivientes y la autonomía de la vida humana, radicalmente irreductibles a la mecánica(mentalidad biográfico–personalista).
Lo decisivo para la medicina científico natural fue la consideración biológica de la enfermedad, ya sea mecanicísta o finalista, ya se concibiera el organismo como suma de partes o como totalidad organísmica.
La enfermedad es una respuesta biológica que se concibe como mera respuesta, sin finalidad (mecánicamente) o como respuesta adaptativa y creadora con una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La M Dula E
  • M DULO
  • M DULO
  • M DULO II Estrategias
  • Lesiones De La M Dula Espinal
  • M dulo 2
  • M DULO I
  • M DULO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS