M DULO DE L GICA

Páginas: 53 (13195 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
ACTIVIDAD 01: Analizar los contenidos proporcionados por el docente, luego contestar a las interrogantes formuladas, finalmente socializar sus apreciaciones.

TEMA 1: NOCIONES GENERALES DE LA LÓGICA.
LÓGICA
1. ETIMOLOGÍA. Del griego lógos = pensamiento.
2. DEFINICIÓN.
- Ciencia formal que estudia las estructuras de las formas del pensamiento que pueden ser, el concepto, juicio y raciocinio orazonamiento.
- Ciencia filosófica del pensamiento; que analiza tanto el contenido cognoscitivo como la forma estructural del pensamiento.
- En general se ocupa de las formas y leyes del pensar y del conocer, cuya característica es ayudar a la razón humana a conocer la profundidad de las leyes de la realidad para subordinarla a sus intereses.
- Lógica general es la ciencia que estudia las leyesdialécticas y lógico-formales, los métodos, los procedimientos, las propiedades y las relaciones; sobre la base de las formas del pensamiento.
- Ciencia que estudia todas las leyes y reglas que le permitirán al ser humano diferenciar los razonamientos correctos de los incorrectos, tomando como base para ello solo la estructura de éstos.
Su objeto de estudio es la corrección o validación de losrazonamientos. Un razonamiento es valido cuando y sólo cuando la conclusión deriva de las premisas.
- Ciencia formal que estudia las estructuras del razonamiento estableciendo su validez o invalidez. Es ciencia formal por que su objeto de estudio es abstracto y su lenguaje es eminentemente formalizado, estudia solo las estructuras del razonamiento, por que solo le interesa la forma; más no el contenidodel pensamiento.

3. IMPORTANCIA.
(Para el avance científico-tecnológico).
- Permite en base al conocimiento ya obtenido y válido, deducir nuevos conocimientos.
- En base a razonamientos inductivos (de lo particular a lo general), de analogía (por comparación de un fenómeno con otro), y deductivos (de lo general a lo particular), podemos plantear hipótesis o predicciones científicas; sinexperimentación.
- Permite la formalización del lenguaje científico para la posterior demostración de validez, tornándose preciso, exacto, convencional y universal.
- En tanto métodos lógicos son el puente entre los métodos de investigación científica y los métodos de exposición científica.
- Es la base y hasta el momento, la Fundamentación de las matemáticas (consideradas ciencias exactas), según locual se puede deducir de un conjunto de axiomas y teoremas.
- Como proceso la ciencia necesita de la Lógica en tanto leyes, procedimientos, métodos, propiedades y relaciones sobre la base de las formas del pensamiento; para que el científico en confrontación con la realidad, alcance la verdad objetiva. Aquí el peso mayor recae en la Lógica del contenido (condición suficiente para la ciencia).
- Comoproducto, la ciencia en tanto teoría a exponerse, publicarse, necesita de la Lógica para organizarse, sistematizarse, estructurarse, formalizarse a fin de poder demostrar su validez o corrección lógico-formal (recae mayor en la Lógica Formal por ser condición necesaria para la ciencia).

INTERROGANTES PARA CONTESTAR:
1 ¿Crees que la Lógica es importante en tu vida cotidiana? Por que.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 ¿Con qué otras ciencias relaciona usted a la Lógica?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 ¿Cree usted que la validación de los razonamientos cumplen alguna función en las relaciones interpersonales? Explíquelo.…………………………………………………………………………………………….
ACTIVIDAD 2.2:
Analizar contenidos proporcionados por el docente sobre el tema y ordenar la información en un cuadro comparativo o línea de tiempo. Seguidamente sustentar sus trabajos de equipo y finalmente se concluye con una sistematización por parte del docente.

TEMA 2:
ETAPAS DE LA LÓGICA
4. BREVE HISTORIA DE LA LÓGICA.
EDAD ANTIGUA.
Parménides (540 a.c.)
1. Creador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M DULO I DE L GICA
  • M Dulo De Razonamiento L Gico
  • M DULO I DE L GICA
  • M TODO L GICO DEDUCTIVO
  • M TODO L GICO DEDUCTIVO
  • Manual De M Todos L Gico
  • L EskiroL I L AiGua M GiCa
  • Explicaci N Del M Todo L Gico Primo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS