M DULO V

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
 Terminología
Ley Federal del Trabajo.- Es el conjunto de normas de carácter laboral que regulan las relaciones de trabajo, cuya validez y fundamentación emana del artículo 123, en su apartado A, de nuestra Constitución.
El concepto dado no es limitativo, ya que la Ley Federal del Trabajo regula las condiciones mínimas bajo las cuales deben darserelaciones de trabajo, lo que no quiere decir que se deben producir única y exclusivamente de esta manera. Existen otros lineamientos legales, como los contratos-ley y los contratos colectivos de trabajo, en los que se establecen normas de carácter obligatorio superiores a las contenidas en la Ley Federal del Trabajo.
Definiremos los siguientes términos para facilitar la lectura a quienes no estánfamiliarizados con el tema:
Trabajo (artículo 8).- Es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio.
Trabajador (artículo 8).- Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Características:
a. Siempre deberá ser una persona física, nunca moral.
b. La prestación deltrabajo es personal y subordinado
Trabajador de Confianza (artículo 9).- La categoría de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas, y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tenga un carácter general; y las que se relacionan con trabajos personales del patrón de la empresa o establecimiento.
Patrón(artículo 10).- Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquel lo será también de éstos.
Sindicato (artículo 356).- Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.Empresa (artículo 16).- Es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.
Establecimiento.- Es la unidad técnica que, como sucursal, agencia u otra similar, sea parte integrante de la empresa y contribuya a la realización de sus fines.
Jornada de Trabajo (artículo 58).- Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Salario(artículo 82).- Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Salario Contractual.- Es la cantidad ordinaria que se le pagará al trabajador, pactada mediante un contrato individual, colectivo o ley de trabajo. Debe entenderse que es diferente al salario mínimo general o profesional.
Terminación.- Acción y efecto de finiquitar la relación de trabajo. Acabar con la relaciónlaboral.
Rescisión.- Es la ruptura de la relación de trabajo en cualquier tiempo, por causa justificada.
Despido.- Es la ruptura del contrato, fundamentada o no en causa justa, por voluntad unilateral del patrón.
Despido Justificado.- Es el que justifica la ruptura del contrato laboral cuando existe una causa justa o motivo suficiente.
Despido Injustificado.- Es cuando el patrón, por cualquiermedio impide que el trabajador ejercite el derecho que le da el contrato a desempeñar un trabajo, o se rehúsa a que se le ministre.
Capacitación.- Es proporcionar al trabajador los conocimientos y habilidades requeridos para el puesto a desempeñar.
Accidente de Trabajo.- Es la lesión orgánica o corporal que sufre el trabajador con motivo o resultado del trabajo. También se consideran así las sufridasdurante el trayecto del domicilio del trabajador al centro de trabajo o viceversa.
Concurso.- Juicio para aplicar los haberes de un deudor al pago de sus acreedores.
Curador.- Persona elegida o nombrada para cuidar de los bienes o negocios de un menor, o del que no está en condiciones de administrarlos por sí mismo.
Actuaciones.- Todo lo realizado en el juicio laboral, lo que conforma el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V CTOR M DULO I
  • La M Dula E
  • M DULO
  • M DULO
  • M DULO II Estrategias
  • Lesiones De La M Dula Espinal
  • M dulo 2
  • M DULO I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS