M Dulo

Páginas: 77 (19145 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Metodología
El término metodología proviene del griego methodos y logos que significa vía, pista, camino y juicio, estudio respectivamente. Se puede definir como la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.
La Metodología es el conocimiento del método o, como dice Pardinas: “… el estudio crítico del método.Mientras que el método es la sucesión de pasos que se deben dar para descubrir nuevos conocimientos, la metodología es el conocimiento de esos pasos”, (teoría y praxis).
Investigación Científica
La investigación Científica es el estudio sistemático, controlado, empírico, reflexivo y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre hechos o fenómenos. Permitedescubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.
Ander Egg (1971) define la investigación Científica como "un proceso formal, sistemático, racional e intencionado en el que se lleva a cabo el método científico de análisis; como un procedimiento reflexivo, controlado y crítico que permite descubrir nuevos hechos o datos, racionales o leyes, en cualquiercampo del conocimiento, en un momento histórico concreto".
La investigación científica, que consiste en la puesta en práctica del método científico o en la actuación basándose en él, se distingue de las demás formas de investigación por el carácter muy cualificado, planificado y técnico de su método, que requiere, asimismo, capacidades, habilidades, destrezas, valores y actitudes congruentes condichas características, además de interés, curiosidad, iniciativa, creatividad, esfuerzo y persistencia.
PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN

REALIDAD: Es todo aquello que tiene características, propiedades y tendencias propias, capaz o no de impresionar a nuestros sentidos.
Ejemplos: -Impuesto general a las ventas -Régimen único de contribuyentes -Impuesto predial -Auditoría integral -Estadosfinancieros -Estados financieros consolidados -Índices financieros -Costos ABC -Contabilidad financiera -Finanzas -Contabilidad gubernamental -Contabilidad bancaria -Títulos valores -Evasión tributaria -Régimen de retenciones y percepciones del impuesto general a las ventas -Peritaje contable -Normas internacionales de contabilidad. (NICs) -Reforma tributaria -Auditoríaambiental -El cambio estratégico -Planeación estratégica.
****Cuando “impresiona” a nuestros sentidos: Realidad problemática ****









MODELO LOGICO




























TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN
EJEMPLO EN ECONOMÍA: Tomado de Tafur (1995)
Título de la investigación:
Relaciones entre los sectores agrícola e industrial en la dotación y absorción en oleaginosas.
Formulación delproblema:
Problema general:
¿Cómo influyen los diversos factores en la determinación del grado de desarrollo recíproco entre el subsector industrial de aceites y grasa comestibles y el sector productor de oleaginosas comestibles?
Problemas específicos:
Problemas específicos Nº 1:
¿Cuál es la influencia del comercio exterior en el grado de desarrollo recíproco del subsector productor deoleaginosas?
Problemas específicos Nº 2:
¿Cuál es la incidencia de la estructura del mercado interno en la determinación del grado de desarrollo recíproco de ambos subsectores?
Problemas específicos Nº 3:
¿Qué características económicas, políticas, institucionales específicas de ambos subsectores han contribuido a determinar el grado de desarrollo recíproco?

EJEMPLO EN ADMINISTRACIÓN:
Título de lainvestigación:
Incidencia de la planeación de la toma de decisiones en las empresas de calzado en Lima.
Formulación del problema:
Problema general Nº 1:
¿Cuál es la incidencia de la planeación orientada a la toma de decisiones sin información adecuada y a corto plazo en las empresas de calzado en Lima?
Problema general Nº 2:
¿Qué alternativa de solución puede implementarse en el Perú, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M DULO
  • M DULO
  • M DULO II Estrategias
  • Lesiones De La M Dula Espinal
  • M dulo 2
  • M DULO I
  • M DULO 1
  • Ejercicio Sangre y M dula sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS