M PREVENTEVAS

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Con el presente trabajo, busco recopilar varios conceptos del ministerio de ambiente, sentencias de la corte constitucional y resoluciones emitidas por las Autoridades Ambientales; con el fin de analizar las medidas preventivas impuestas por CORPOBOYACA.
En primer lugar me parece pertinente tocar el tema de la temporalidad de las medidas preventivas ambientales; es decir hasta cuando esconveniente imponer medidas preventivas por parte de la Autoridad. En la resolución N° 123 del 6 de febrero de 2013, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales afirma: “Debido a la temporalidad que debe observarse en la imposición de medidas preventivas, la aquí impuesta se mantendrá hasta tanto, como lo dice la norma, desaparezca la causa que generó su imposición. Podemos concluir con esto, que soloes posible imponer medidas preventivas hasta cuando exista daño al medio ambiente, si causa de daño al medio ambiente desaparece, se tendría que omitir las medidas preventivas ambientales impuestas por la Autoridad.
En segundo lugar es necesario saber que ha regulado la jurisprudencia colombiana acerca del debido proceso en sanciones Administrativas; en la sentencia C-564 del 2000, la CorteConstitucional regula al respecto: “La sanción administrativa, como respuesta del Estado a la inobservancia por parte de los administrados de las obligaciones, deberes y mandatos generales o específicos que se han ideado para el adecuado funcionamiento y marcha de la administración entre otros, y consecuencia concreta del poder punitivo del Estado, no debe ser ajena a los principios que rigen elderecho al debido proceso. Por tanto, debe responder a criterios que aseguren los derechos de los administrados. En este sentido, se exige, entonces, que la sanción esté contemplada en una norma de rango legal -reserva de ley-, sin que ello sea garantía suficiente, pues, además, la norma que la contiene debe determinar con claridad la sanción, o por lo menos permitir su determinación mediantecriterios que el legislador establezca para el efecto. Igualmente, ha de ser razonable y proporcional, a efectos de evitar la arbitrariedad y limitar a su máxima expresión la discrecionalidad de que pueda hacer uso la autoridad administrativa al momento de su imposición. En otros términos, la tipificación de la sanción administrativa resulta indispensable como garantía del principio de legalidad”.Esto quiere decir que en las sanciones administrativas, entre ellas las impuestas por las Autoridades Ambientales, deben estar acorde con los principios que rigen el debido proceso, entre ellos está la arbitrariedad, esto quiere decir que no se puede imponer una medida preventiva ambiental, sin pruebas o por “capricho” de la Autoridad.
Otro punto que es necesario que debemos tocar, es el tema dela oportunidad de las Medidas Preventivas en la Sentencia C- 703 de 2010 la Corte Constitucional afirma lo siguiente: “La Corte precisó que la inmediatez de las medidas preventivas establecidas en la Ley 1333 de 2009 corresponde a la naturaleza propia de la protección ambiental, toda vez que el deterioro del ambiente debe ser neutralizado desde sus propios orígenes y sin retardar la actuaciónhasta el momento mismo en que los efectos negativos se produzcan. Dichas acciones se dirigen a precaver riesgos o efectos no deseables, en situaciones dominadas por la incertidumbre acerca del peligro que para las personas o el medio ambiente pueden representar. Esa falta de certeza científica sobre el riesgo, se enfrenta por el derecho con la aplicación del principio de precaución y elestablecimiento de presunciones que le permiten a la administración actuar y decidir sin desconocer el debido proceso y aplicar restricciones transitorias, pero que en todo caso, deben estar justificadas en valoraciones o informes científicos que advierten sobre el riesgo de posible degradación al medio ambiente”. Igualmente afirma “De igual modo, la índole preventiva de las medidas supone justamente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • m ,m,m,m,m,m,
  • n,m,m,m,m
  • , M , M , M Mm M
  • nn,,m,m,m
  • m,,m.-.-
  • M(° °)M
  • O Y M
  • M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS