M sica en Mesoam rica

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Música en Mesoamérica
En Mesoamérica florecieron culturas musicales multifactoriales. Tanto sonidos del amiente natural como la música instrumental y vocal estaban estrechamente relacionados con los conceptos religiosos. Mientras el origen de los instrumentos tenia raíces mitológicas.
La investigación de las culturas musicales prehispánicas en Mesoamérica se basa en el estudio de una grancantidad de artefactos sonoros y de representaciones en las artes, que manifiestan un empleo ritual de la música y la danza.

La historia de la música en Mesoamérica
Arcaico (antes 2500 a.C). Los orígenes de la música en Mesoamérica se pierden. Sin embargo, es probable que con los primeros pobladores del continente llegaran las flautas de hueso. La imitación de los sonidos naturales constituía unremedio eficaz y era también un medio de comunicación.
Con la fabricación de instrumentos que producían sonidos no existentes en la naturaleza, se fortaleció la idea de que los sonidos artificiales estaban asociados a conceptos religiosos (entre estos instrumentos se encuentran los raspadores de hueso, los caparazones de tortuga y los sartales de conchas).
En las cuales los sonidos, el ritmo y elmovimiento desempeñaban un papel importante para entrar en contacto con el mundo espiritual.
Preclásico (2500 a.C-150 d.C). Parte del instrumental musical prehispánico se conformo paralelamente a la construcción de los primeros centros ceremoniales. De manera simultánea al desarrollo de la cerámica, se fabricaron silbatos y flautas con pequeños orificios en los que también se encuentran trompetas decaracol.
Clásico (150-750/900 d.C). La producción de diversos instrumentos de viento de cerámica muestra que se caracterizaban por tener su propia música. La fabricación de flautas alcanzo su apogeo con las flautas cuádruples de Teotihuacán y la costa del Golfo y muestran el desarrollo de escalas musicales complejas.
Los instrumentos estaban estrechamente relacionados con rituales de fertilidad,con sacrificios y con el inframundo. Otros extraordinarios instrumentos también asociados con el inframundo son dos grandes raspadores de costillas, las cuales desempeñaban un papel importante en el culto de los antepasados.
Posclásico (900-1521 d.C). Por medio de nuevas tecnologías, como la metalurgia, se añadieron al instrumental cascabeles y placas de metal hechos de cobre que sirvieron comocímbalos o gongs pequeños. Los sonidos metálicos fueron considerados como una expresión del poder señorial por excelencia.
Entre los instrumentos importantes para los mexicas se encuentran los palos de sonajas, a los cuales se les atribuía una función en los rituales de la lluvia y la montaña.
En las excavaciones del recinto sagrado de Teotihuacán, proporciona valiosa información acerca de la músicaritual entre los mexicas, y refleja la asociación de sonidos con el inframundo acuático y la esfera de Tláloc. En los templos rojos de honraba a los dioses mexicas de la música y a los instrumentos musicales en forma de representaciones votivas. En los altares se reverenciaba a representaciones verdaderamente monumentales de trompetas de caracol.

Fuentes de la época colonial temprana
Los mexicasdistinguieron entre la música de los templos, practicada por los sacerdotes, y la música de la corte, ejecutada por músicos profesionales. Los músicos sacerdotales residían en el Recinto Sagrado y los músicos profesionales, en el palacio. Estos últimos estaban encargados de la música en las ceremonias de danzas circularles, las cuales incluían juegos rituales y sacrificios.
Además se sabe quehabía una música de guerra que utilizaban en los ataques sorpresivos. Para los conquistadores este ruido era extremadamente desagradable y espantoso, tanto como la música de sacrificio humano, mientras que las canciones y los bailes solemnes de las grandes ceremonias provocaban mucha admiración.

Mito y música
En la leyenda de los soles relata el origen de la trompeta de caracol. “Al principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La m sica en Am rica
  • M Sica De Am Rica Latina
  • M Sica De Am Rica Latina
  • M Sica Folcl Rica De Chile
  • Mesoam Rica
  • Mesoam Rica
  • MESOAM RICA
  • Mesoam Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS