M sica Folklorica Cuyana La zona

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
 Música Folklorica Cuyana La zona "cuyana" comprende las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. La modalidad es el canto a dúo y el instrumento fundamental es la guitarra, con la que elcuyano hace gala de una excepcional capacidad interpretativa. También tiene difusión el llamadorequinto cuyano, una variedad de la guitarra, pero con más cuerdas. Se destacan los solistas, y los temas delas letras que acompañan la melodía son casi siempre de amor, aunque nunca faltan los históricos y los religiosos. EL REQUINTO: Es un instrumento parecido a la guitarra, pero con docecuerdas y de tamaño más pequeño. Se lo utiliza en la región cuyana sobre todo en Mendoza, como acompañante de cuecas, gatos y tonadas. INSTRUMENTOS MUSICALES DE LA MÚSICA CUYANA
   Losinstrumentos de la música cuyana son sólo instrumentos de cuerda por la influencia de la música española. Ellos son:
GUITARRA: es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja demadera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca) —, y seis cuerdas. Sobre el diapasón están incrustados los trastes,que permiten las diferentes notas.



GUITARRÓN: es más grande que una guitarra.  Suele tener la caja más abombada para aumentar su cavidad. Tiene seis cuerdas. Su sonido es más grave.





REQUINTO: Esuna guitarra clásica, un poco más pequeño que se afina en el 5º traste (de ahí proviene el nombre). Por lo general usa las cuerdas estándar de guitarra repitiendo en la 1ª y la 2ª la cuerda más finay llegando a la  6ª con una cuerda normal de 5ª; también se emplea una cuerda más fina de arpa para la 1ª. Su afinación es (de agudos a graves).
  Tiene personalidad propia, aunque se puede pulsar conlos dedos, se prefiere utilizar el plectro con el que se consigue más velocidad.
  Se utiliza generalmente para acompañar canciones amor porque es muy melódico. Es considerado el principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Sica Y Bailes De La ZONA SUR
  • Region Folklorica Cuyana
  • zonas folkloricas
  • M Sica
  • La M Sica
  • M sica
  • La M Sica
  • M sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS