M Sica Y Dictadura

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015
Música y Dictadura
Aquel día negro de 1976 la Junta Militar tomaba el control y anunciaba la implementación del llamado plan de "reorganización nacional" al margen de la Constitución.
Tomaron elcontrol de todo: decidían qué se podía leer, decir, hacer y qué música había que escuchar. Se confeccionaron listas con las canciones que no podían ser pasadas por las radios. Muchos artistas fueronprohibidos y tuvieron que dejar el país.
"En la música en general, la dictadura estableció un vinculo de tensión y hostigamiento. Sobre algunos géneros más que con otros. Tuvo una relación cordial con eltango o con algunas figuras representativas del género y violenta con el folclore, especialmente con el llamado del nuevo cancionero como César Isella o Mercedes Sosa.
Ser rockero era sinónimode subversivo. Esto quedó registrado en el discurso que brindó el almirante Emilio Massera el 25 de noviembre en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador. "El estremecimiento dela fe terrorista, derivación previsible de una escalada sensorial de nítido itinerario (...) continúa con el amor promiscuo, se prolonga en las drogas alucinógenas y en la ruptura de los últimos lazoscon la realidad objetiva, común y desemboca al fin en la muerte, la ajena o en la propia, poco importa ya que la destrucción estará justificada por la redención social", sostenía Massera frenteLa censura apuntó sobre todo a los artistas argentinos, desde emblemáticos roqueros como Luis Alberto Spinetta, Charly García o León Gieco, hasta folcloristas politizados como Horacio Guaraní, ArielRamírez o César Isella. "Me gusta ese tajo" de Spinetta, "Viernes 3AM" de García o "Canción de amor para Francisca" y "Tema de los Mosquitos" de Gieco, integran la larga nómina. A los alumnos.
Elexilio de mercedes sosa
Fue perseguida y amenazada. Militante comunista, debió partir. Vivió en París y en Madrid. Allí fue recibida como una auténtica artista, pero no la pasó bien. La herida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Sica
  • La M Sica
  • M sica
  • La M Sica
  • M SICA
  • La M Sica
  • M sica
  • m sica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS