M SicaparaCamaleones Milagro Altamirano

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Instituto Superior del Profesorado
Joaquín V. González
Profesorado en Lengua y Literatura

Camaleones sobre el papel
Teoría Literaria
(Comisión A 2010)



Docente
Vassallo Isabel

Estudiante
Altamirano, Milagro
Mayo 2013
Contenido
Contenido 2
Introducción 3
Desarrollo 4
“Mojave”, un relato indicial 4
Análisis textual de “Mojave” 7
“Mojave”dentro de Música para Camaleones 9
Música paracamaleones y el cuento moderno 10
Conclusión 12
Bibliografía 14












Introducción

Música para Camaleones1 es una obra del autor norteamericano Truman Capote. Editada en 1980, esta obra consta de un prefacio, una primera parte llamada Música para camaleones, una segunda parte, Féretros tallados a mano, y una tercera, Retratos coloquiales. La primera y tercera parte están compuestas por una seriede relatos cortos, mientras que la segunda se compone de un solo relato, “Féretros tallados a mano”.
Cada uno de los relatos que componen la obra lleva en si una magia literaria particular, por lo que la elección de uno solo se ha tornado un poco difícil. Finalmente la decisión fue trabajar con un relato llamado “Mojave”, el cual se incluye en la primera parte de la obra. “Mojave” comienza con unnarrador en tercera persona que cuenta la historia de una mujer que está a punto de tener un encuentro con su amante en un departamento alquilado especialmente para eso. La relación de ella con ese hombre, el Dr. Ezra Bentsen, se presenta como una relación sin amor, cuyo objeto reside en obtener sensaciones diferentes a las que suele tener habitualmente: “No lo amaba. En realidad, le disgustaba,pero por lo menos su relación con él no tenía un ápice de resignación ni desesperación”2. Ésta se va configurando como la historia base, puesto que es el soporte de otras historias. A medida que el relato avanza se va presentando una serie de narraciones cortas que nacen de un objeto o una sensación que evoca un recuerdo que desemboca en narraciones sobre vicisitudes amorosas de diversa índole,claro que sin perder de vista la historia base y volviendo siempre a ella.
En el presente trabajo nos proponemos mostrar por un lado, cómo Mojave se constituye como un relato predominantemente indicial, articulado sobre los códigos barthesianos símbólico y cultural. Y por otro, de qué manera se relaciona el relato en cuestión con los demás relatos que componen la obra en su totalidad, y cómo elvolumen se inserta dentro del marco del cuento moderno al mismo tiempo que renueva el género, la literatura y el cómo hacer literatura.

Desarrollo
“Mojave”, un relato indicial

Con respecto a la estructura del relato, el semiólogo francés Roland Barthes3 propone que el relato puede ser sometido a diversos niveles de descripción4. Estos son:
Nivel de las funciones: unidades narrativas mínimas.Nivel de las acciones: personajes entendidos como portadores de la acción y como ejes de ciertas esferas de acción.

Nivel de la narración: concepción del relato como un objeto de intercambio entre un dador (el narrador) y un beneficiario (el lector), estando inscriptos, en ese objeto, los signos de ambos.
Puesto que en este trabajo solo nos interesa mostrar el carácter indicial del relato, soloharemos la descripción del relato en relación al nivel de las funciones.
Una unidad narrativa puede ser concebida como tal gracias a su carácter funcional. Por funcional entendemos toda posibilidad de entrar en correlación con otros elementos de la obra en sí y de la obra total. De acuerdo con el espacio donde se encuentra el correlato podemos clasificar las funciones en distributivas (si elcorrelato está en el mismo nivel) e integradoras (si el correlato está en otro nivel).
En “Mojave”, las funciones que predominan son las integradoras, puesto que la base estructural del relato se asienta sobre una serie de indicios. Podríamos, entonces, denominar a “Mojave” como un relato predominantemente indicial y pasar a ver cómo se presentan esos indicios.

FUNCIONES INTEGRADORAS: INDICIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacio m. altamirano
  • Ignacio M. Altamirano
  • El maestro de escuela ignacio m. altamirano
  • EL MAESTRO DE ESCUELA. Ignacio M. Altamirano
  • Analisis Literario De Clemencia De Ignacio M. Altamirano
  • Ensayo del libro El Zarco de Ignacio M. Altamirano
  • Análisis del poema "los naranjos" ignacio m. altamirano
  • Rese a El maestro de escuela M Altamirano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS