M TODO CIENT FICO 2

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 9 de julio de 2015
UNIVERSIDAD INACE
CAMPUS ACAMBAY
XILONEN MARTINEZ GONZALEZ
DERECHO MIXTO 2 D
DESARROLLO HUMANO II
23 de mayo del 2015
MÉTODO CIENTÍFICO, EN EL ÁMBITO JURÍDICO


 Concepto de método científico:

     La palabra Método viene del griego (meta, al lado; odós, camino) y significa: al lado del camino. Es el camino o procedimiento adecuado para conseguir una finalidad.

Científico, por su parte, esel adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).

El método científico está basado en los preceptos de falsabilidad (indica que cualquier proposición de la ciencia debe resultar susceptible a ser falsada) y reproducibilidad (un experimento tiene que poder repetirse en lugares indistintos y por un sujetocualquiera).

     El método científico es el procedimiento intelectual o material que se emplea para penetrar, comprender, analizar, transformar o construir un objeto de conocimiento.

La relación sujeto-objeto, que comienza con Descartes, puede ser consecuencia de una simple relación sensible, copia refleja, entre la percepción subjetiva del sujeto y el objeto, lo que se conoce como un simpleconocimiento primario o vulgar.

En cambio, cuando esa relación sujeto-objeto puede explicarse, describirse, interpretarse y evaluarse a través del razonamiento humano, estamos ante un conocimiento racional o crítico.

     De este tipo de conocimientos se nutren la filosofía y la ciencia, entendiendo por ciencia la práctica social centrada en un conocimiento teorético-sistemático, intersubjetivamentecomunicable y controlable.

     Recordemos que la ciencia, como dominio cognoscitivo particular, se define por criterios de validación que se plasman en explicaciones científicas, las cuales según Humberto Maturana, deben satisfacer cuatro condiciones:

a)  descripción aceptable para la comunidad de observadores del o los fenómenos a explicar (intersubjetividad) (entre los hombres que hacen ciencia).b) Proposición de un sistema conceptual capaz de explicar de una manera coherente el fenómeno (hipótesis explicativa, corazón de todo método científico).
c)  Deducción a partir de la hipótesis de otros fenómenos no considerados en la proposición y que se bosquejen en la llamada parte subjetiva de la hipótesis;
d) Observación y eventual control de los fenómenos deducidos de la propia hipótesis.

Laciencia también puede conceptualizarse como un conjunto de conocimientos e investigaciones que tienen un grado suficiente de unidad, generalidad, y son capaces de conducir a los hombres que se consagran a ellas en conclusiones concordantes que no resultan de convenciones arbitrarias, ni de los gustos e intereses individuales que les son comunes, sino de las relaciones objetivas que se descubrengradualmente y las que se confirman o falsean por métodos definidos de verificación.

De lo antes descrito, se desprende que en relación al concepto de método científico, operan tres premisas dialécticamente unidas: racionalidad, ciencia y método.

Debido a que este texto está dirigido a estudiantes de derecho, parece necesario precisar dos momentos en la actividad creadora del conocimientocientífico (jurídico-social propiamente).

a)           un momento de categorización que supone una epistemología (ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.) o teoría del conocimiento jurídico, que va a determinar la construcción del objeto de conocimiento jurídico (reglas del pensar que van a permear el trabajometodológico posterior) y
b)          un momento teórico metodológico, reglas del conocimiento jurídico, para el cual debe recurrirse a la totalidad del conocimiento científico (jurídico) que exista sobre el tema o problema que se intenta explicar científicamente.

En síntesis, al establecer una clara diferencia entre el conocimiento primario o vulgar y el conocimiento racional o crítico, identificamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo Cient Fico
  • Historia del Desarrollo del M todo Cient fico 2
  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • EL M TODO CIENT FICO
  • M Todo Cient Fico
  • El M Todo Cient Fico
  • M TODO CIENT FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS