M TODO CIENT FICO

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2015
MÉTODO CIENTÍFICO.
El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitanobtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a laHumanidad al momento cultural actual.
Entre las características más relevantes del método científico se pueden señalar las siguientes:
ES FÁCTICO: Porque tiene referencia en los hechos, parte de loshechos y se prueba con los hechos que describe y explica. Sin una observación de los hechos, en forma minuciosa y específica, jamás el científico podrá encontrar lo que se propone demostrar.
ES EMPÍRICO:Se vale de la verificación de la experiencia, para dar respuesta a los problemas planteados, es decir, la experiencia como fuente del conocimiento. Es aquella parte del método científico en la que lareferencia a la realidad permite a una hipótesis erigirse en ley o principio general.
ES OBJETIVO: Porque busca alcanzar la explicación adecuando el conocimiento a las características esenciales delobjeto o fenómeno, independientemente de nuestras apreciaciones personales.
ES TRASCENDENTE: Aun cuando parte de los hechos, trata de llegar más allá de ellos, mediante la elaboración de abstraccionesy generalizaciones.
ES RACIONAL: Es racional porque se funda en la razón, es decir, en la lógica, lo cual significa que parte de conceptos, juicios y razonamientos y vuelve a ellos; por lo tanto, elmétodo científico no puede tener su origen en las apariencias producidas por las sensaciones, por las creencias o preferencias personales. También es racional porque las ideas producidas se combinande acuerdo a ciertas reglas lógicas, con el propósito de producir nuevas ideas.
ES ANALÍTICO: El método científico descompone todo lo que trata con sus elementos; trata de entender la situación total...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • EL M TODO CIENT FICO
  • M Todo Cient Fico
  • El M Todo Cient Fico
  • M TODO CIENT FICO
  • M TODO CIENT FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS