M Todo Cient Fico

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
Método científico: Inferencias y predicciones
Inferir es interpretar o explicar un fenómeno en base a una o varias observaciones. Una buena inferencia debe ser apoyada o comprobada con nuevas observaciones. De lo contrario, se convierte solo en una suposición o adivinanza.

Previous ImageNext Image
/ ABC Color
1
2
3
 
Predecir: Predecir es anunciar con anticipación la realización de un fenómeno.Para que este proceso se pueda dar, es necesario hacer previamente observaciones y mediciones. Cuando a través de observaciones repetidas y sistemáticas de un fenómeno, llegamos a descubrir una regularidad en su producción, entonces estamos en la posibilidad de predecir su curso futuro.

Las inferencias

Hagamos una inferencia: Si un vehículo que pasa cerca presenta en su superficie múltiplesgotas de agua, podemos inferir que en el lugar donde se encontraba está o estaba lloviendo. Para que esta inferencia sea correcta, ¿qué otras observaciones se deben hacer? 

Otros ejemplos:

a) Después de un debate cansador, el orador se dirigió a su silla... e inferir (llegar a la conclusión) que se sentó en ella.

b) Miro el horizonte y veo humo, infiero que hay fuego cerca.

Las predicciones

Unbebé de un año inspira 44 veces por minuto, una de 2 años 36 veces. ¿Cuántas inspiraciones hará una de 3 años? (28). Este dato se calcula de acuerdo a la sistematización de las observaciones anteriores.

La población de niñas entre 15 y 18 años que no asistieron a la escuela en el año 2000 fue de 65.000. En esta población, el 15% se embarazó precozmente. En el año 2005 la población de esa edad erade 80.000 y se embarazó el 18%. ¿Qué predicción puedes hacer para el 2010? 

Las predicciones no siempre implican cifras. Por ejemplo, la epidemia de dengue actual se ve favorecida porque en los meses anteriores hubo mucha lluvia. Se pronostica que para el mes de mayo soplará viento sur seco, que disminuye la probabilidad de precipitaciones. ¿Qué puedes predecir de estos datos?

EvaluaciónExperimentación: Te habrás dado cuenta de que cuando dejas un trozo de manzana por algún tiempo, la fruta se oscurece. 

Problema: ¿Cuál es la causa de que los trozos de manzana expuestos al aire se oscurezcan?

Hipótesis 1: La oxidación de la manzana en contacto con el aire oscurece la fruta.

Hipótesis 2: Existen productos químicos que previenen o evitan la oxidación.

Experiencia para la verificaciónde la hipótesis 1: Obtener 4 rodajas de una misma manzana. Dejar una de ellas al aire como control y patrón de comparación. Las demás deben ser aisladas para evitar el contacto directo con el aire. Para ello, cubre una con papel cera o papel de aluminio, otra en agua y la última en un frasco que tenga tapa. Escribe tus observaciones y resultados después de una hora de iniciada laexperimentación. 

Experiencia para verificar la hipótesis 2: Prueba cubrir trozos de manzana con jugo de frutas cítricas limón-, vinagre, sal, azúcar y solución de vitamina C (esta solución la prepara disolviendo en agua una tableta de vitamina C). 

No olvides dejar al aire un trozo de manzana como control. Verifica y apunta tus resultados cada 15 minutos, durante varias horas. Ordena tus resultados y resume lasconclusiones. 

Ejercitario:

a) Formula dos inferencias

b) Formula dos predicciones

c) Identifica las variables (VI-VD-VC) 

d) Formula una hipótesis descriptiva y una causal

Generalización y formulación de leyes y teorías: Con la comprobación de las hipótesis no termina la investigación. Luego debemos tratar de extrapolar los resultados o problemas similares, es decir, generalizar. Eninvestigaciones más rigurosas se llega hasta la formulación de leyes y teorías. 

En la experimentación realizada anteriormente, investigar si la hipótesis se cumple con otras frutas (banana, piña, pera, etc.) Investigar qué componentes son responsables de la reacción química, por ejemplo. 

Evaluación

1. Los gráficos muestran un líquido (izq.) que al ser calentado asciende por el tubito (der.)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • M Todo Cient Fico
  • EL M TODO CIENT FICO
  • M Todo Cient Fico
  • El M Todo Cient Fico
  • M TODO CIENT FICO
  • M TODO CIENT FICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS