M TODO CL NICO

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
MÉTODO CLÍNICO
Es una forma de pensamiento aplicada al paciente con el propósito de establecer un diagnóstico, para que el paciente pueda recuperar su salud, se llegará a esto por medio de lossignos o síntomas; el síntoma es subjetivo ya que el paciente describe lo que siente, en cambio el signo es objetivo ya que el médico lo reconoce.
El método clínico es muy importante ya que establecerá eljuicio acerca de las condiciones de salud en que se encuentra el individuo. Los métodos, procedimiento o técnicas que se utilizan son básicamente la palpación, percusión y auscultación.
La filosofíamarxista-leninista nos dota de la metodología universal del conocimiento humano y sobre su base se emplean según su nivel de aplicación, métodos generales y particulares en el conocimiento científico;se nos presenta en dos niveles, empírico y teórico, cada uno de ellos con su función específica: el primero, recopilar, aportar, recolectar datos; y el segundo, explicar y elaborar teóricamente loempíricamente aportado.
El conocimiento científico es el resultado de la relación sujeto-objeto, donde el sujeto a través de varios métodos aprehende del objeto lo que interesa. Esta relación básica yesencial se da a la medicina como vínculo médico-paciente
La primera premisa del conocimiento es la existencia objetiva de los fenómenos donde el sujeto (médico) se vale de determinados procedimientosque le permiten llegar a la esencia.
Ello expresa el procedimiento dialéctico que se opera en el sujeto, es decir, el conjunto de métodos o reglas metodológicas que permite seguir la lógica objetivadel sujeto de manera que la esencia sea descubierta, escrita y expresada.
En nuestro caso aplicaremos ese método universal del conocimiento a través del método clínico en particular, utilizando otrosmétodos lógicos del saber. Se considera el método clínico una manifestación peculiar del método de la ciencia en la esfera de la práctica médica
Con el método clínico se realizan exámenes de casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M todo cl nico y epidemiol gico
  • EL M TODO CL NICO
  • M TODO CL NICO EN NEUROLOG A
  • M TODOS ANTICONCEPTIVOS MEC NICOS
  • Caso Cl nico M dulo II FINALCorr
  • Desarrollo Caso Cl Nico M Dulo II
  • M Todos Anal Ticos Cl Sicos
  • Cl Nica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS