M Todo De Caso Concepto E Importancia

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015
Método de caso concepto e importancia
El método del caso es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, permitiéndoles así, construir su propio aprendizaje en un contexto que los aproxima a su entorno. Este método se basa en la participación activa y en procesos colaborativos y democráticos de discusión de la situaciónreflejada en el caso.
Un caso representa situaciones complejas de la vida real planteadas de forma narrativa, a partir de datos que resultan ser esenciales para el proceso de análisis. Constituyen una buena oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica habilidades que son también requeridas en la vida real, por ejemplo: observación, escucha, diagnóstico, toma de decisiones y participación enprocesos grupales orientados a la colaboración.
Actualmente, este enfoque es muy utilizado en áreas del conocimiento tales como: la administración, los negocios, las leyes, y la medicina. Asimismo, ha tenido acogida en el campo de la ética.
La utilización del método del caso con fines de aprendizaje descansa en ciertas premisas. Autores tales como Parr y Smith y Asopa y Beye, realizan algunosseñalamientos al respecto:
• Las actividades de aprendizaje permiten a los estudiantes la comprensión de información teórica a partir del análisis de una situación práctica.
• Las sesiones de clase se tornan en un ambiente activo y estimulante, en el que las discusiones giran en torno al debate de ideas desde puntos de vista diferentes, sin generar agresiones y hostilidades personales.
Los objetivos deesta técnica (UPV, 2006) son:
Formar futuros profesionales capaces de encontrar para cada problema particular la solución experta, personal y adaptada al contexto social, humano y jurídico dado.
Trabajar desde un enfoque profesional los problemas de un dominio determinado. El enfoque profesional parte de un problema real, con sus elementos de confusión, a veces contradictorios, tal como en larealidad se dan y se pide una descripción profesional, teóricamente bien fundada, comparar la situación concreta presentada con el modelo teórico, identificar las peculiaridades del caso, proponer estrategias de solución del caso, aplicar y evaluar los resultados.
Crear contextos de aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento y favorezcan la verbalización, explicitación, el contrastey la reelaboración de las ideas y de los conocimientos.

Que es una estrategia y porque es tan importante
La estrategia es en definitiva una forma de expresar qué queremos hacer, cómo lo queremos hacer y cómo vamos a estar en el futuro, esto en una situación de crisis tal como estamos viviendo parece un sinsentido, pero como podremos ver en este artículo no solo parece que sea necesario sino quees imprescindible contar con una guía que nos ayude a saber dónde podremos estar en el futuro.
Crear una estrategia no es llenar un documento de buenas intenciones bien argumentadas, que en otras épocas de bonanza se podía realizar de forma gratuita, ahora no valen, hay que pasar a la acción. La estrategia es una herramienta de gestión que nos puede marcar la diferencia entre sucumbir empleandode forma equivocada los recursos o conseguir salir a flote y sacar el máximo provecho de la situación actual. Sólo nosotros tenemos la respuesta a que sea la circunstancia quién nos determine hacia dónde vamos o al contrario nosotros determinemos a la circunstancia.
Evaluación del ambiente externo de una compañía
Ambiente externo. Está formado por aquellos factores, fuerzas o variables que influyensobre una organización. Un ejemplo claro de eso puede ser las condiciones ambientales o el conjunto de condiciones sociales y culturales, como costumbres, leyes, lengua, religión, organización política y económica.
Uno de los principales focos son las fuerzas socioculturales influyentes, las cuales integran los aspectos demográficos que describen los miembros que conforman la sociedad. Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de los M todos de Enseñanza
  • Caso M. Rojas y Conceptos
  • Concepto De M Todo De Investigaci N
  • Ante Todo Y Contra Todo Lo M S Importante Es La Famili1
  • ECOL13 S03 HD03 m todo de casos
  • 1 El M Todo Y Su Importancia
  • Los M Todos Que Se Utilizan En Este Caso Son
  • M Todo De Casos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS