M Todo De La Investigaci N

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Método de la investigación
Es el procedimiento ordenado que se sigue para establecer el significado de los hechos y fenómenos hacia los que se dirige el interés científico para encontrar,demostrar, refutar y aportar un conocimiento.

El método científico 
Es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un métodode investigación debe basarse en la empírica y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en lacomunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artículo científico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba. 
ALGUNOS METODOSDE INVESTIGACION SON:
1. Método de inducción-deducción
Es un procedimiento de inferencia que se basa en la lógica para emitir surazonamiento; su principal aplicación se relaciona de un modo especial con lasmatemáticas puras. Este método se utiliza con los hechos particulares,siendo deductivo en un sentido, de lo general a lo particular, e inductivo ensentido contrario, de lo particular alo general.
Método inductivo
La característica de este método es que utiliza el razonamiento para obtenerconclusiones que parten de hechos particulares, aceptados como válidos parallegar a conclusiones cuya aplicación es de carácter general. El método seinicia con la observación individual de los hechos, se analiza la conducta ycaracterísticas del fenómeno, se hacen comparaciones,experimentos, etc., y sellega a conclusiones universales para postularlas como leyes, principios ofundamentos.
Método deductivo
Es el razonamiento que parte de un marco general de referencia hacia algo enparticular. Este método se utiliza para inferir de lo general a lo específico, delo universal a lo individual. La inferencia deductiva nos muestra la forma en que un principio general (o ley) se apoyaen un conjunto de hechos que son los que lo constituyen como un todo. (variables)
Las reglas del método de inducción-deducción son:
· Observar cómo ciertos fenómenos están asociados y por inducciónintentar descubrir la ley o los principios que permiten dicha asociación.
· A partir de la ley anterior, inducir una teoría más abstracta que seaaplicable a fenómenos distintos de los que se partió.· Deducir las consecuencias de la teoría con respecto a esos nuevos fenómenos.
· Efectuar observaciones o experimentos para ver si las consecuenciasson verificadas por los hechos.
· Dicho método considera que entre mayor sea el número de experimentos realizados, mayores serán las probabilidades de que las leyes resulten verídicas.

2. Método de análisis-síntesis
Es un método que consiste en laseparación de las partes de un todo paraestudiarlas en forma individual (Análisis), y la reunión racional de elementosdispersos para estudiarlos en su totalidad. (Síntesis)
3. Método objetivo-sujetivo
Es un procedimiento de investigación que se basa en lo real o palpable para lo objetivo y en lo supuesto e intangible para lo subjetivo.
Método de investigación objetivista
Es el método deinvestigación que sólo observa los hechos y fenómenosreales, tangibles, naturales y palpables; con la aplicación de este método serechaza todo aquello que es de carácter subjetivo.
Método subjetivista
Este método estudia los hechos y fenómenos mediante observaciones personales, tan llenas de subjetividad e individualismo que su conclusión se acepta o rechaza solamente por medio del razonamiento e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todos De Investigaci N
  • M Todos De La Investigaci N
  • M TODOS DE INVESTIGACI N
  • M todo de Investigaci n
  • M TODO DE INVESTIGACI N
  • M todos de investigaci n
  • M Todos De Investigaci N
  • M Todos De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS