M todo de Pobreza Basado en el Consumo

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
Método de Pobreza Basado en el Consumo


La pobreza es la situación de privación que obliga a quienes la padecen a llevar una vida por fuera de los estándares socialmente establecidos, en otras palabras es la exclusión como consecuencia de la carencia de recursos necesarios para acceder a las condiciones materiales de existencia típica de una sociedad.

La delimitación de la pobreza seconsidera necesaria directamente por la privación del conjunto de necesidades absolutas que trascienden las comparaciones entre países o personas y que remiten a la dignidad e igualdad esencial del ser humano dotado de capacidad de ser y funcionar como persona íntegra de la sociedad.

Algunos indicadores atienden a la satisfacción de ciertas necesidades, ya sea al consumo de bienes o al ingreso disponiblede cada persona. Los indicadores más utilizados en el análisis de la pobreza son el ingreso y el consumo, y por ende se considera que la utilidad de las personas depende exclusivamente de su consumo presente, entonces sería posible decir que el consumo corriente es el indicador más apropiado del bienestar desde el punto de vista teórico, independientemente de la forma de financiamiento de eseconsumo, y que el ingreso es solo una aproximación al nivel de vida.
Es importante tener encueta que el ingreso corriente puede subestimar o sobreestimar el nivel de vida de cada persona. Lo sobreestima cuando la familia ahorra, ya que no todo el ingreso se traduce en consumo presente, o en casos de racionamiento, en los que el ingreso no basta para comprar bienes necesarios. El ingreso corrientepuede en cambio subestimar el nivel de vida cuando la familia gasta de más ya que el consumo no se ve restringido por el ingreso.

Por ello es pertinente señalar que el nivel de vida de las personas no está determinado por el consumo presente, sino además por el nivel esperado de consumo futuro. En este caso, cabe considerar que el consumo es inferior al ingreso como indicador de bienestar, ya que noda cuenta del ahorro que se traducirá en consumo futuro.

El método para medir la pobreza basada en el consumo, evalúa el bienestar de las familias a través de la capacidad para realizar un consumo adecuado, se caracteriza por establecer el gasto mínimo que permite mantener un nivel de vida adecuado, según ciertos estándares elegidos. Es decir, se considera pobres a aquellas personas con unconsumo mayor a sus ingresos, o con consumos menores a los de los estándares establecidos, los cuales no cubren las necesidades básicas de las personas.
Para medir la pobreza se calcula el costo total de todos los recursos esenciales que un ser humano adulto promedio consume en un año. Este método evalúa a través del gasto mínimo necesario para mantener una vida tolerable. Es decir se fija un nivelmínimo de la variable por debajo del cual las personas serán clasificadas como pobres y por encima, como no pobres. Suponiendo, que la variable elegida es el consumo, el nivel dependerá de la distribución de los gastos o consumo de la población, de hecho se suele fijar en un tanto por ciento de alguna medida de la distribución, habitualmente la media o la mediana.

Muchas personas consumen más de loque deberían respecto a sus ingresos y por ello las necesidades básicas no son cubiertas al máximo o simplemente un integrante del hogar es el único que percibe ingresos y con ellos tienen que cubrir los gastos de todos los integrantes del hogar, los cuales son mayores a los ingresos percibidos. Y por ende el bienestar de vida de la familia no es el adecuado. En resumen este método relaciona elbienestar con el consumo efectivamente realizado.

Existen varios estudios los cuales afirman que el aumento del número de miembros de un hogar no tiene por qué ir acompañado del mismo aumento proporcional de ingresos para conservar el mismo bienestar.

Las teorías de unidades de consumo equivalentes en los hogares sostienen principalmente que las pautas de consumo de los niños son diferentes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M TODOS DE EVALUACI N CON BASE AL FUTURO
  • Bases Te Ricas En Los Que Se Fundamenta El M Todo Cualitativo
  • M todos basados en el balance
  • Todo está consumido
  • El M Todo De Las
  • M Todo
  • El M Todo
  • M Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS