M TODOS DE DESINFECCION Y ESTERILIZACI N

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
MÉTODOS DE DESINFECCION Y ESTERILIZACIÓN
Métodos de Esterilización:
· Los más usados:
1. calor seco
2. calor húmedo
3. gases: Ej. Más común: Oxido de Etileno
· Otros:
4. Glutaraldehido al 2%
5. Irradiación
  ESTERILIZACIÓN
Es un procedimiento de esterilización que nos asegura la destrucción de todos los microorganismos; es de los métodos más seguros y utilizados en la práctica diaria. Se usa endos formas: calor seco y calor húmedo. Tanto el húmedo como el seco esterilizan, pero el calor seco destruye con una velocidad más lenta y requiere temperaturas más altas y tiempos de exposición más prolongados.

Esterilización por calor seco:
Como método de esterilización se utiliza en dos variantes: flameado y aire caliente. Se deberá considerar que algunas bacterias que con tienen muchasproteínas son muy resistentes al calor y sólo mueren a temperaturas muy altas.
Este método utiliza aire caliente seco y la operación se realiza en aparatos que reciben el nombre de esterilización por aire caliente o estufas.

Flameado. Es un método de esterilización que tiene un uso clínico limitado a casos de urgencia y cuando no hay posibilidades de utilizar otro método más efectivo. Consiste en pasarel instrumento sobre la flama de una lámpara de alcohol o un mechero Bunsen para esterilizar sólo parte de la superficie del instrumento, que debe ser metálico.



OVIEDO ALEJANDRO


Incineración. Consiste en la destrucción del material o instrumento por medio del fuego. Está indicada en materiales o instrumental desechables hechos con sustancias termolábiles. Tiene muy poca aplicación enodontología.


OVIEDO ALEJANDRO

Aire caliente. Se emplea en la esterilización de instrumentos metálicos sin filo, objetos de vidrio y en forma general para cualquier material que no se dañe con el calor, por ejemplo: talco, aceites, glicerina y otras sustancias que no contengan agua. La forma de actuar del aire caliente es por oxidación de los componentes de la célula. La cámara de esterilización debecontar con un ventilador que asegure el reparto uniforme del aire caliente.




Como ventaja tiene su fácil manejo, no requiere instalaciones especiales y es económico. Sus desventajas son que presenta bajo poder de penetración daña el instrumental metálico con filo, perjudica el instrumental cromado y su uso está limitado a material resistente al calor. Observaciones: los instrumentos que se debenesterilizar deberán lavarse y secarse cuidadosamente, eliminando restos de sangre, saliva, grasa o aceite por medio de ultrasonido. Para esterilizar el instrumental, por medio del horno de calor seco, se debe precalentar durante 30 min y se sugieren los parámetros que se muestran en el siguiente cuadro.


Tiempos y temperaturas
de esterilización en calor seco.

TiempoTemperatura (°C)
60 min ( l h ) 170
120 min (2 h) 160
150 min (2 xh h) 150
180 min (3 h) 140
12 h (mediodía) 121
Esterilización por Calor húmedo:
Parala esterilización se utiliza en las formas siguientes: ebullición, tindalización y vapor a presión.

Ebullición. Consiste en poner a hervir el material, elemento o sustancia y sólo se debe considerar como método de desinfección cuando las bacterias no esporuladas mueren a temperaturas que van de 90 a 100 ° C durante 5 m i n, porque las esporuladas requieren tiempo de ebullición más prolongado.

Laventaja es que como método de desinfección es bueno. Las desventajas son que no destruye bacterias esporuladas, daña el filo de los instrumentos, se depositan sales de calcio en los instrumentos y está limitado básicamente a materiales metálicos. Se deberá considerar que al emplear este método de esterilización, el agua deberá cubrir a los instrumentos en su totalidad, el depósito deberá estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El M Todo De Esterilizaci N
  • 10 M Todos De Esterilizaci N
  • Esterilizaci N Por M Todos Qu Micos Gaseosos
  • 1 M TODOS DE ESTERILIZACI N Ok
  • M Todo De La Investigaci N
  • M todos de Ionizaci n
  • M todos de producci n
  • M Todos De Investigaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS