M todos f sicos de separaci n de mezclas

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
Métodos físicos de separación de mezclas
Hay distintas formas de separar la materia una de otras, algunas son simples y las podemos poner en práctica en cualquier momento, e incluso las podemos observar constantemente como la evaporación. Pero sin embargo existen otras que necesitas de aparatos que normalmente se encuentran en laboratorios bien equipados.
Los métodos de separación de mezclas sonaquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla.

Proceso de separación
La separación es la operación en la que una mezcla se somete a algún tratamiento que la divide en al menos dos sustancias diferentes. En el proceso de separación, las sustancias conservan su identidad, sin cambio alguno en sus propiedades químicas.

Ejemplo 1
Destilación:
Estaseparación se realiza mediante vaporización y condensación de los componentes de una solución liquida o también gaseosa aprovechando el hecho que cada uno de estos componentes tienen diferentes puntos de ebullición.

La destilación es un método ampliamente utilizado para la separación de mezclas a base de las diferencias en las condiciones requeridas para cambiar la fase de los componentes de la mezcla.Para separar una mezcla de líquidos, el líquido se fuerza a la separación al calentarlo dado que  los componentes tienen diferentes puntos de ebullición.

El gas se condensa de nuevo en forma líquida y se recoge. Si repetimos el proceso con el líquido recogido para mejorar la pureza del producto se llama doble destilación

Aunque el término se aplica más comúnmente a los líquidos, el procesoinverso se puede utilizar para separar los componentes de una mezcla gaseosa por licuefacción utilizando cambios en la temperatura y / o presión.



Ejemplo 2

Tamizado:
Tamizado es una conjugación del verbo tamizar: la acción de hacer que alguna sustancia atraviese un tamiz (un instrumento que permite separar las partículas más grandes de otras más pequeñas).
Puede decirse que el tamizado es un métodode separación. Supongamos que tenemos una mezcla compuesta por dos sustancias sólidas, cuyas partículas tienen diferentes grosores. Al hacer que ambas sustancias pasen a través del tamiz, las más pequeñas atravesarán la red, mientras que las más grandes quedarán retenidas. De este modo se concretará la separación.
Si una persona tiene un frasco con semillas de girasol y azúcar, puede apelar altamizado para separar estos ingredientes. Para esto utilizará un tamiz y otro recipiente: al volcar el contenido del frasco en el tamiz, el azúcar caerá en el segundo recipiente, mientras que las semillas de girasol serán retenidas por el tamiz. Al finalizar el proceso, tendrá por un lado el azúcar y por otro lado, las semillas de girasol.
El tamizado dependerá del tamaño de los orificios o porosdel tamiz. Si dichos orificios son muy grandes, es probable que ciertos elementos no puedan separarse. A su vez, si los orificios son pequeños con relación a aquello que se quiere separar, las dos sustancias quedarán en el tamiz y tampoco se logrará la separación.
También es importante tener en cuenta que el tamizado se usa con elementos sólidos. Dos líquidos no pueden separarse con un tamiz ya queambos pasarán a través de la trama.

Ejemplos en la ingeniería:
1) Se pueden obtener agua destilada y componentes minerales a partir del agua, sometiéndola a un proceso calórico y másico, entre los diferentes líquidos vapores.

2) por medio del tamizado se puede obtener la arena fina. La arena fina usualmente se emplea para mezclas y dan, por lo general, morteros sensibles, no requieren de muchapasta conglomerante para rellenar huecos o mejorar sus adhesión.
 
Los áridos naturales, de forma más o menos redondeada, dan hormigones más dóciles y de más fácil colocación que los obtenidos con piedra machacada.
 
En distintas mezclas se exige distintas condiciones, según el tipo de obra. Por lo regular se emplea arena fina para obtener concretos manejables, fácil de transportar y colocar, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M Todos F Sicos De Separaci N De Mezclas
  • M todos de separaci n de mezclas 1
  • M TODO DE SEPARACI N DE MEZCLAS EN LAS PROPIEDADES F SICAS DE SUS COMPONENTES
  • M TODOS DE SEPARACI N DE MEZCLAS
  • M TODOS DE SEPARACI N DE LAS MEZCLAS
  • Separaci N Por Diversos M Todos
  • M TODOS F SICOS DESEPARACI N Y PURIFICACI N
  • M Todos Del Entrenamiento F Sico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS