M. Tuberculosis

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Resumen de Mycobacterium
El género Micobacterium esta formado por bacilos aerobios, inmóviles y no esporulados con un tamaño de 0.2 a 0.6 x1 a 10 um. En algunos casos estos bacilos forman filamentos ramificados que pueden romperse con facilidad. La pared celular es rica en lípidos provocando que la superficie sea hidrofobica, lo que les da resistencia a muchos desinfectantes y tincioneshabituales. Cuando han sido teñidos, los bacilos tampoco se pueden decolorar con las soluciones acidas, motivo por el que reciben el nombre de bacilos acidorresistentes. La mayoría de micobacterias crece lentamente y se divide cada 12 a 24 horas. Si el crecimiento es lento el periodo de incubación es de 3 a 8 semanas y si es rápido es de menos de 3 dias.
Fisiologia y estructura de las micobacterias
Lasbacterias se clasifican en el genero Mycobacterium en función de:
1. Su capacidad de acidorresistencia.
2. La presencia de acidos micolicos con 60 a 90 atomos de carbono .
3. Elevado contenido de guanosina + citosina en su acido desoxirribonucleico (ADN).

Las micobacterias poseen una pared celular compleja y rica en lípidos, responsable de muchas propiedades características de lasbacterias. La estructura básica de la pared celular es mas compleja que la de una gram positiva. En la membrana plasmática se anclan proteínas. Manosido de fosfatidilnositol y lipoarabinomanano (LAM). EL LAM presenta una relación funcional con los liposacadidos O antigénicos presentes en otras bacterias. La capa de peptidoglucano forma el esqueleto básico al que se le unen los arabinogalactanos, unospolisacáridos ramificados formados de D-arabinosa y D-galactosa. El residuo terminal de D-arabinosa se esterifica para dar lugar a acidos micolicos hidrofobicos de alto pero molecular a los que se anclan moléculas glucolipidos de superficie. Tambien se detectan otros lípidos, glucolipidos y péptido-glucolipidos. Los componentes lipicos representan el 60 % del peso de la pared celular. A lo largo delas capas de la pared celular se intercalan proteínas transportadoras y porinas, las cuales constituyen el 15% del peso de la misma. Las proteínas constituyen antígenos importantes a nivel biológico ya que estimulan la respuesta inmunitaria.
M. tuberculosis y relacionadas(conocidas complejo tuberculosis) son bacterias de crecimiento lento. Las colonias de estas bacterias no están pigmentadas otienen un color beis.

Se clasificaron las micobacterias no tuberculosas MNT según Runyon asi:
 Grupo I: Microorganismos fotocromogenicos que generan pigmentos carotenoides despues de la exposición a la luz.
 Grupo II: Microorganismos escotocromogenicos que fabrican pigmentos tano en la oscuridad como en la luz.
 Grupo III: Las MNT no pigmenadas de lento crecimiento.
 Grupo IV: Lasmicobacterias de crecimiento relativamente rápido .

Patogenia e inmunidad:
M. tuberculosis es un patógeno intracelular. En el periodo de exposición la bacteria ingresa en las vías respiratorias y las diminutas partículas infecciosas alcanzan los alveolos, y son ingeridas por los macrófagos alveolares, impidiendo la fusión del fagosoma con los lisosomas. El fagosoma es capaz de fusionarse aotras vesículas intracelulares para facilitar el acceso del patógeno a nutrientes y su proceso de replicación intracelular. Las bacterias fagocitadas tamnbien pueden eludir la destrucción por macrófagos con la formación de intermediarios reactivos del nitrógeno. Se forman células gigantes multinucleadas a partir de los macrófagos fusionados (células de Langhans). Los macrófagos infectados se puedendiseminar en la fase inicial a los ganglios linfáticos locales, asi como al torrente circulatorio y a otros tejidos.
La replicación intracelular de las micobacterias estimula tanto a los lintocitos T cooperadores CD4+ como a los linfocitos T citotoxicos (CD8+). La activación de los cooperadores lleva a la producción de anticuerpos , pero esta respuesta no es eficaz puesto que las bacterias se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • m dulaespinal tuberculosis
  • tuberculosis pulmonar m
  • Infecciones de vías respiratorias bajas (cultivo de esputo) y busqueda e identificación de m. tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS