M. w. flinn, orígenes de la revolución industrial

Páginas: 11 (2593 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
M. W. FLINN,
ORÍGENES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Capítulo I: La revolución industrial

Cuando los historiadores de Economía se concentraron en la Revolución Industrial por primera vez, la miraron en sus consecuencias y en su orden natural, social y económico. Estos insistían en integrar un estudio sobre el cambio social con el del desarrollo económico, y lo que verdaderamente hacían eraponerse en contra de la lógica de la economía política clásica.
A causa de la Revolución Industrial, la economía se vio afectada y transformada rápidamente, pasando del atraso rural al avance de las máquinas; aunque algunos aseguraban que la palabra “revolución” le iba demasiado grande a este cambio. La Revolución no fue solo un cambio de tipo económico o social, sino un cambio en todos losaspectos.
Anteriormente, la base económica había sido siempre la agricultura, pero después se antepuso la industria. Con ello, la población creció, los materiales de trabajo mejoraron, el consumo aumentó, y surgieron las clases trabajadoras con nombre propio. Así surgió un nuevo orden basado en el carbón, el hierro y los artículos textiles.
En este mismo momento, aparece un erudito francés, Mantoux,que siembra algunas dudas sobre la idoneidad de la palabra “revolución” en este contexto, ya que considera que esta revolución se había realizado ya desde hace ciento cincuenta años y necesitaba otro tipo de denominación.
Se pueden distinguir algunos pasos sobre el crecimiento económico, dos de ellos, y los más importantes son: las precondiciones del despegue y el camino a la madurez. El despeguese refiere al crecimiento económico, con un aumento de las inversiones, un gran índice de crecimiento en los sectores manufactureros y la rapidez con la que aparecieron unas estructuras políticas y sociales que los lanza hacia un sector moderno. El camino hacia la madurez, se refiere a las nuevas tecnologías y el rápido crecimiento de los sectores, con la aparición de tres efectos: los efectos deretaguardia, un nuevo sector en fase de crecimiento que produce nuevas materia primas y materiales; los efectos laterales, donde los procesos de industrialización marchan hacia un frente más amplio; y los efectos de avance, donde las más modernas prácticas industriales reducen el coste de materias primas y maquinaria.
La industria del algodón tuvo un crecimiento muy rápido. La industria del hierrose centro en la producción del coque. Y más tarde, en 1781, apareció la máquina de vapor de Watt, fecha muy significativa por la utilización de la fuerza a través del vapor.
En resumen, el crecimiento de la población, el avance tecnológico y las actitudes sociales estuvieron siempre relacionados en este proceso de la Revolución Industrial.

Capítulo II: Orígenes demográficos

La expansióneconómica y el crecimiento demográfico han ido siempre de la mano. A partir de la II Guerra Mundial, la difusión de buenas técnicas sobre medicina preventiva y curativa tuvo una importante intervención en las reducciones del índice de mortalidad en países subdesarrollados.
La población en Inglaterra en la mitad del siglo XIX creció considerablemente el doble. La aceleración del índice de desarrolloeconómico fue grande en el último cuarto del siglo XVIII. La población crece ya por un bajo índice de mortalidad o, al contrario, por un gran índice de natalidad, aunque también se pueden dar los dos al mismo tiempo. Estos cambios de índices de natalidad o mortalidad no se producen separadamente, el cambio que produce uno altera al otro. Por otra parte, el índice de natalidad lo podemos ver unaconsecuencia de una alta población sin la elevación de la capacidad de producir la fuerza laboral, y también la consecuencia de que un gran número de miembros en una familia debe ser mantenido por una renta familiar, y por ello por un tiempo puede aumentar el índice de mortalidad.
Siempre nos será muy útil tener una cronología exacta sobre los cambios en los índices de natalidad, ya que el tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orígenes de la Revolución Industrial. Flinn
  • Entorno A Los Origenes De La Revolucion Industrial
  • Los orígenes de la revolución industrial británica
  • Entorno a los origenes de la revolución industrial
  • en torno a los origenes de la revolucion industrial
  • Orígenes de la Revolución Industrial
  • Reseña "En torno a los orígenes de la Revolución Industrial" Eric Hobsbawm
  • En Torno A Los Orígenes De La Revolución Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS