,..m-.,-ñ,,

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Psicología social.
La psicología estaría incompleta si no tomara en consideración los efectos de las variables sociales en nuestro comportamiento. La dinámica de nuestra personalidad nos impulsa y nos refrenda; nuestra constitución genética nos hace actuar de manera instintiva; nuestra conducta varía de acuerdo con la interpretación que hacemos de los hechos y, como si lo anterior fuera poco,estamos sujetos a influencias sociales.
La psicología social estudia la influencia de los factores sociales en las conductas del ser humano. Dese hace mucho tiempo los psicólogos sociales han afirmado que gran parte de la conducta humana se puede explicar a la luz de conceptos como normas de grupo, roles de género, conformidad y presión del grupo.
El modelo biopsicosocial.
La idea básica deeste modelo es que el comportamiento y os procesos mentales son productos de factores biológicos, psicólogos, sociales y de su interacción. Cualquier explicación de la conducta y los procesos mentales que no tomen en consideración estos tres factores es incompleta.
La matriz social es un sistema de relaciones sociales que van desde las que se establecen entre padres e hijos hasta las que se formanentre compañeros de trabajo. A cada uno de esos círculos le corresponde un conjunto de reglas que determinan lo que los individuos deben hacer. Las reglas de cada grupo social, o expectativas conductuales, se denominan norma. Las culturas y las subculturas tienen reglas.
En algunas ocasiones, la definición de los roles es un determinante más poderoso de la conducta que la personalidad y laspresencias. En 1972, Phill Zimbardo realizó el famoso estudio llamado “Experimento de la Prisión Stanford” que muestra la influencia decisiva de los roles. Estudiantes universitarios participaron en una situación simulada en la que hacían de prisioneros o de guardianes de prisión.
Un “rol” es un tipo de norma que define como debemos actuar en una situación específica. Todos desempeñamos diversos rolesy cada uno determina como debe ser nuestro comportamiento en la situación respectiva.
Un factor crucial de la conducta individual es el rol de género o de sexo: conductas que se esperan de los hombres y de las mujeres. Los niños se visten de azul y las niñas de rosa. Las niñas son protectoras y dulces; los niños egoístas y rudos. La sociedad está llena de roles de sexo que definen la conductaque se considera apropiada para los niños y las niñas.




Conformidad y Obediencia.
La conformidad se define como el cambio de conducta que se produce por efecto de la presión del grupo, ya sea real o percibida. Solemos plegarnos a las demandas del grupo mucho más de lo que creemos.
En 1937, Sherif investigó como varían nuestro juicio dependiendo de las respuesta de los demás. Sherifdescubrió que cuando otras personas estaban presentes y sus respuestas eran distintas, los sujetos de investigación modificaban las suyas para hacerlas más acordes con las de esas personas. Las respuestas de esas últimas influyeron en la de ellos. En 1955, Asch hizo el mismo hallazgo cuando reunió a un grupo de individuos y les pidió que calcularan la longitud de varias líneas. Lo sujetos modificaronsus respuestas para que concedieran más con las de la mayoría de los presente. Esos dos estudios demuestran que existe la tendencia a ajustar la percepción del grupo.
La obediencia es una forma extrema de conformidad es implica, por lo general, ir en contra del propio juicio o de las verdaderas intenciones.
Factores que propician la conformidad y la obediencia:
Distancia emocional de la víctima:Cuanto más personal haya sido en contacto con el individuo, menos probable es que lo tratemos con crueldad. Es mucho más difícil actuar despiadadamente cuando conocemos a la víctima.
Proximidad y legitimidad de la autoridad: Cuando las personas que ejercen autoridad está cerca y consideramos que su autoridad es legítima, es más probable que obedezca.
Autoridad institucional: Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kn m,. n.,m
  • N M, M Kllñ
  • -Ñ,-,-.,m-m
  • la m y n
  • M E M O R A N D U M
  • Gu A N M
  • La Pasi N M S
  • mn m n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS