M

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
¨La músicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente¨ (Congreso Mundial de Musicoterapia, París, 1974).
Utilización científica de la música: ¨La Musicoterapia es una ciencia porque supone «objetividad, colectividad, repetición y verdad¨ (BRUSCIA,1987). En musicoterapia existen métodos y procedimientosque surgieron del fruto de investigaciones científicas en el area musical, terapéutico o musicoterapéutico (efectos de la música sobre el ser humano, efectividad de la musicoterapia en los cuadros clínicos, etc.). Sin investigación científica la musicoterapia no podría existir; por otra parte, la utilización científica de la música supone, que cualquier actividad musical, en sí misma, no esterapéutica.
La danza: En la definición se incluye a la danza como un método a utilizar en las sesiones, dado que los pueblos mediterráneos como el nuestro, tienen tendencia a relacionar la música con la danza, dado que ésta no es más que la traducción corporal y emocional de la música.
¿Música o sonido?: Algunos autores, en sus definiciones propias de musicoterapia mencionan al sonido como elementoterapéutico, pero no así los autores norteamericanos. En muchos congresos mundiales o europeos se ha debatido este aspecto. En la musicoterapia estamos hablamos de música, no de sonidos aislados, porque éstos ya son objeto de la medicina física, como infrasonidos, ultrasonidos, etc. Si bien es cierto la música está compuesta por sonidos pero es algo más: es una estructura, un lenguaje, un arte.Decir que la musicoterapia tiene por objeto el sonido como elemento terapéutico sería como decir que el objeto de la poesía son las letras o los fonemas. HEVNER (1935) ¨considera que los sonidos o los acordes aislados no son música porque son presentados fuera del contexto de una composición musical¨. Los compositores que atribuyen tristeza y melancolía a un modo menor tienen presente este efectosólo cuando forma parte de una composición musical. K.H. MUELLER (C.T. EAGLE, 1973). sugiere, por su parte, que para provocar un estado de ánimo o «mood» determinado el compositor precisa con frecuencia que la pieza musical dure diez o trece minutos. Por lo tanto, si un sonido aislado no puede producir un estado de ánimo porque no es música, en consecuencia parece más adecuado hablar solamente demúsica (y no de música y sonido) al definir a la musicoterapia.


Efectos fisiológicos
Descubrimientos hechos a partir de investigaciones en musicoterapia, han encontrado que la música actúa sobre varios aspectos fisiológicos del ser humano y son:
Ritmo cardiaco y pulso.
“Los latidos del corazón están particularmente sintonizados con el sonido y la música. El ritmo cardiaco reacciona a aspectosmusicales como la frecuencia, tempo y volumen, y tiende a acelerarse o hacerse más lento para ir al compás de la velocidad de la música”. (Campbell, 1998)
Hodges citado en Poch (1999). resume diferentes experiencias de varios investigadores:
      Coleman, Darner, Jong /Van Morik y Landreth dicen que la música estimulante tiende a aumentar el ritmo y pulso cardiaco, mientras que la música sedantetiende a disminuirlo.
      Bierbaum y Sears dicen que la música sedante y estimulante causa cambios en el ritmo y pulso cardiaco, pero estos cambios son impredecibles.
Respiración
“La respiración es rítmica; a menos que estemos subiendo unas escaleras o acostados, normalmente hacemos entre 25 y 35 respiraciones por minuto. Una respiración más profunda y de ritmo más lento es optima, ya que ayuda acontrolar las emociones, favorece la calma, el pensamiento más profundo y mejora el metabolismo”. (Campbell, 1998)
Hoges citado en Poch (1999), resume los argumentos de varios investigadores:
Ø      Ellis y Brithause, Foster y Gamble, Johnson, Kneutgen, Novell y Morgan, Miles y Tilly, entre otros, dicen que la música estimulante tiende a aumentar la respiración, mientras que la sedante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • n,m,m,m,m
  • , M , M , M Mm M
  • nn,,m,m,m
  • M(° °)M
  • m,,m.-.-
  • O Y M
  • M
  • M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS