Manejo del Síndrome de Shock Dengue (SSD) en una UCIP

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Manejo del Síndrome de Shock Dengue (SSD) en una UCIP

El dengue es la enfermedad viral con más alta prevalencia transmitida por mosquitos y considerada una más graves en todo el mundo. Lainfección por cualquiera de los serotipos del virus dengue (DEN-1, -DEN-4) puede resultar en diferentes grados de severidad de la enfermedad Fiebre de Dengue (FD), FD con manifestaciones hemorrágicas (FDH), aforma fatal Síndrome de Shock por Dengue (SSD). Virus del dengue (VD) pertenece a la familia Flaviviridae y presenta cuatro serotipos. Transmitido por mosquito Aedes aegipty como vector principal.Los factores considerados responsables de la reemergencia global del FD/FHD son crecimiento de la población, urbanización descontrolada, incremento de viajes aéreos, ausencia de un programa efectivode control del mosquito vector, y deterioro de la infraestructura de la salud pública. Los factores de riesgo de infección con VD son aumento de la densidad del mosquito vector, clima calido y húmedo,aumento de la densidad poblacional, almacenamiento inapropiado de agua en las casas e introducción de nuevos serotipos del virus.

Vacunas o drogas antivirales no están disponibles para VD. Tasade mortalidad de la FHD es de 1% a 26%. La tasa de mortalidad del SSD se aproxima al 47%. Signos de alarma (vómitos incoercibles, dolor abdominal, hypotension postural, fuga capilar: aumento delhematocrito mayor al 20% o descenso del 20% luego de la expansion o presencia de efusión pleural y/o ascitis, y manifestaciones hemorrágicas).

Con la intención de disminuir la mortalidad por SSD, RanjitS. y colab propusieron la utilización de un protocol diferente al propuesto por la OMS publicado en 2005 caracterizado por el manejo hídrico agresivo del SSD.

Material y Metodos

Realizado en(HGP) “Ninos de Acosta Ñu” Paraguay, durante la epidemia de dengue en los meses de enero a abril del 2007. La definicion de caso de FHD se basó en el diagnóstico clínico de una historia de fiebre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sindrome de shock toxico
  • Sindrome de Shock Toxico
  • Sindrome De Shock Toxico-Obstetricia
  • Manejo de shock en urgencias 1
  • Manejo De Shock Hipovolemico
  • Dengue
  • Manejo correcto del dengue
  • Manejo del síndrome de abstinencia alcohólica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS