MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA INFANCIA
El consumo de televisión por parte de los niños y jóvenes
a) Cuándo y cuánto. Fijémonos en el caso de la televisión. En el consumo de MCM por los niños, la televisión ocupa el papel estrella. “Un niño español está de media más horas delante del televisor que en la escuela. Los menores entre 4 y 12 años dedican 990 horas anuales a ver televisión, frente alas 960 que se destinan al colegio y los estudios, y en una franja horaria (entre las 21 a las 24 horas) en la que brillan por su ausencia los programas infantiles” (EL PAÍS, 24/1/04). Según datos de GECA, recogidos por Díaz (2005:130), entre los diez programas favoritos de los niños, siete empiezan más tarde de las 21.30 horas. La consecuencia es que, a falta de otros contenidos, los niños estánabocados a consumir los mismos productos que los adultos. En esas circunstancias no resultan extrañas las opiniones que afirman que “lo que hace la escuela durante el día lo deshace la televisión durante la noche” (Pérez Tornero, 2004).
b) Cómo. Un estudio sobre los comportamientos de los niños de EducaciónPrimaria en el consumo de la televisión realizado en el seno de mi grupo de investigación,sobre una muestra de 350 alumnos de 6 centros escolares de contextos socioculturales diversos, nos revelan que algo más del 55% de los niños ven la televisión solos, y el resto acompañados de su familia.
Estas circunstancias de uso en solitario de la televisión por parte de los niños favorecen un consumo poco satisfactorio de este medio, ya que no se hace de forma controlada y asesorada por lospadres. Incluso cuando la televisión la ven los niños acompañados en familia, eso no significa una adecuación de la elección de los programas a los intereses educativos de los más jóvenes del hogar.
c) Qué programas, qué contenidos. En los MCM sus usuarios pueden aprender cosas de diferentes ámbitos de la vida social y cultural, ampliando las posibilidades de su experiencia inmediata: obtieneninformaciones, aprenden comportamientos, valores, maneras de entender la realidad y las prácticas sociales, y a partir de ahí a veces se proyectan esos esquemas a situaciones cotidianas de su propia vida real. Pero con más frecuencia de lo deseable los aprendizajes derivados del consumo de los MCM no resultan recomendables. Los efectos educativos deformadores que propalan los MCM se pueden producir entodos los ámbitos del conocimiento, pero si consideramos que los referentes sociales son los que más fácilmente procesan y más temprano desarrollan los niños, queda clara la trascendencia de esa influencia de los MCM en los aprendizajes sociales de los jóvenes aprendices.
Dado que no hay suficientes programas infantiles y los que hay los transmiten a horas en las que la mayoría de estos usuariosestán en el colegio, en la televisión que ven los niños y jóvenes triunfan series de todo tipo y en las que sucede de todo: domina la paradoja y la ambigüedad; lo normal no tiene cabida porque no es “noticia”, no tiene “morbo”, no consigue audiencia, de manera que la exhibición de lo excepcional se hace aceptar como “normal”, mientras que lo “normal”, lo que comúnmente vive la inmensa mayoría delas personas y familias, se vuelve excepcional porque no se refleja en la televisión. Moraleja: lo que no aparece en televisión no existe, y lo que aparece cobra valor de realidad precisamente porque sale en televisión.
Muchas telenovelas y teleseries, reality shows, talk shows, programas de debate, tertulias, series de dibujos animados, etc. propalan la mala educación, la frivolidad, elegoísmo, hedonismo, consumismo, falsos conceptos sentimentales y sexuales, la rebeldía, el culto a la popularidad a la presencia física, el consumismo, el amor al dinero, la poca objetividad de la información, la insensibilidad ante la violencia, etc., como realidades “normales” de la modernidad y no como falsos valores. Un vértigo de veleidades que actúa como disolvente de cualquier trascendencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • infancia, ciudadania y medios de comunicacion
  • Infancia Y Medios De Comunicacion
  • Infancia Y Medios De Comunicacion
  • infancia y medios
  • infancia media
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS