´Mentiras que matn, análisis.

Páginas: 7 (1666 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Mentiras que matan (Primera Parte)
Analizando la Película “Mentiras que matan” desde las Teorías de la Opinión Pública.

La película narra la súbita invención de una guerra inexistente entre Estados Unidos y Albania para tapar un escándalo sexual que tiene como protagonista al presidente de los Estados Unidos. La idea es conseguir que la opinión pública deje atrás el desliz erótico de supresidente.
El episodio bélico con Albania es consumido por los televidentes sin sombra de duda y el episodio de acoso sexual por el que había sido acusado el presidente, se disuelve en la preocupación pública. Un argumento con base en hechos comprobados (el escándalo sexual del presidente) es contrarrestado por otro argumento (la inexistente guerra con Albania).

La Teoría hipodérmica, se llama asíporque piensa que los mensajes masivos actúan como una especie de inyección que se “mete” debajo de la piel de los receptores, quedando éstos impregnados de esos mensajes sin poder distanciarse. Esta “inyección” logra que los receptores reaccionen de una manera, y no de otra. A un determinado mensaje, corresponde siempre una determinada acción o consecuencia que puede ser prevista por losemisores. No importa si aquello que transmitieron los medios es real o no. Cercanas las elecciones presidenciales, surge un escándalo que amenaza las aspiraciones del presidente a un segundo mandato. Estando a menos de dos semanas de las elecciones, y para evitar que el incidente sea irreparable, y levantar la imagen del presidente, convocan a un productor de Hollywood que se encargara de desviar laatención.

Otra de las teorías a la que podemos hacer alusión en la película es la de la Agenda Setting, que establece que son los medios de comunicación de masas, a través de quienes tienen el poder de los mismos, quienes establecen qué temas y en qué orden de prioridad deben ser presentados al publico. Según Wolf: como consecuencia de la acción de los periódicos, de la televisión y de los demásmedios informativos, el publico es consciente o ignora, presta atención o descuida, enfatiza o pasa por alto, elementos específicos de los escenarios públicos. “La gente tiende a incluir o excluir de sus propios conocimientos lo que los media incluyen o excluyen de su propio contenido”.
“Los media al describir y precisar la realidad externa presentan al publico una lista de todo aquello sobre loque tener una opinión y discutir. El presupuesto fundamental de la agenda setting es que la comprensión que tiene la gente de gran parte de la realidad social es modificada por los media” [1]

Según lo aportado por el texto de Vincent Price [2]no existe la definición de opinión publica acordada por todos los autores, sino que la opinión publica es lo publico, lo que es de todos. Sea resultado deuna votación o de un proceso, todo es parte de la opinión publica, esta nunca se termina, es siempre dinámica, nunca hay un freno. (de ahí el ritmo con el que trabajan en la película para sobrellevar el minuto a minuto y los cambios en el ritmo de lo que debe ser informado por la Casa Blanca)

Mentiras que matan (Segunda Parte)
Analizando la Película “Mentiras que matan” desde las Teorías de laOpinión Pública. 
La idea de la película es tratar al publico como masa, (teoría hipodérmica y teoría critica) donde el sujeto es colectivo, fácilmente manipulable. Un publico puede convertirse en masa o en multitud, desviando la atención hacia la supuesta guerra los convierten en masa, dejando atrás la posibilidad de que se conviertan en multitud levantándose contra el abuso sexual del actualpresidente y las consecuencias negativas que esto acarrearía para su reelección.
Sartori[1] distingue la opinión que esta en el  publico, a la cual el publico no llego por su cuenta , sino que fue impuesta por los medios y la opinión que es del publico, la cual es autónoma y se crea a través de diferentes fuentes de formación de la opinión. En la película a través de las técnicas de persuasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis mentiras que matan
  • Analisis "Retrato En Un Mar De Mentiras"
  • Mentiras que matan (análisis)
  • Analisis de la pelicula secretos y mentiras
  • Ánalisis Pelicula Secretos Y Mentiras
  • Analisis De Comedia "Una Esposa De Mentira"
  • Analisis De Mentiras Que Matan Pelicula
  • Analisis sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS