Micro­ Bio­Grafias

Páginas: 31 (7629 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
EL TAO TSE KING

El Dào Dé Jing (Chino, Wade-Giles: Tao Te Ching, también llamado Tao Te King) es el libro más importante del pensamiento Taoísta y de la religión taoísta.
El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 600 adC y su autor es Laozi (WG Lao Tzu, también trasliterado como Lao Tse, "Viejo Maestro"), de quien se dice fuera un archivista de la Corte Imperial durantela dinastía Zhou.
La autenticidad de estos detalles, sin embargo, es aún objeto de discusión. El nombre Dào Dé Jing puede traducirse como "El libro del Camino y de su Virtud".
El Tao Te Ching describe una fuerza, llamada el Dào (Tao), que es el orden del mundo.
Es una fuerza de contradicción, y representa todas cosas del universo. Es un libro muy corto; tiene sólo 81 capítulos de una página cadauno.
Fundamentalmente está dirigido en dos sentidos. Uno es la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del "hombre santo" o "sabio" que la llega a conocer.
Por otra parte el Tao Te Ching aconseja a los gobernantes para regir de forma sabia.
Este breve y enigmático libro es uno de los más importantes en la filosofía y la religión en China, fundamento del taoísmo, pero con unaclara impronta en el budismo chan, pues este último comparte muchos conceptos del taoísmo.
En China la filosofía de la naturaleza y la visión del mundo están impregnada del pensamiento taoísta y así muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración.
Su influencia se ha esparcido también más allá del Lejano Oriente, ayudada por las muchastraducciones diferentes del texto a lenguas occidentales.
El chino clásico en que está escrito el libro presenta dificultades para ser entendido aún para los hablantes modernos educados del chino.
Además, muchas de las palabras usadas en el texto son intencionalmente vagas y ambiguas.
La falta de puntuación en el chino clásico complica aún más la tarea, pues no existe manera concluyente de determinardónde termina una frase y comienza la siguiente.
Mover un punto atrás o adelante unas pocas palabras, o insertar una coma, pueden alterar profundamente el significado de muchos pasajes.

EL TAO TE KING

Sobre la antigüedad de este asombroso opúsculo caben posibilidades. Es imposible datarla con precisión, pero en una obra de Confucio, Las Conversaciones, aparece citada de manera literal unafrase que aparece en el Tao Te King. Por otra parte, Chuang Tze (335-275 a.C.), en sus Capítulos, establece líneas de descripción y conexión entre el exoterismo espiritual de Confucio y el esoterismo tradicional de Lao Tze tal como aparece en el Tao Te King. El filósofo Lie Tze, o el escrito que se denomina así -también conocido como el Libro de la Perfecta Vacuidad-, menciona frases del Tao TeKing y, aunque algunos eruditos suponen que aquella obra tiene añadidos muy posteriores, hay núcleos de la misma que no se encuentran en ninguna referencia posterior y cuyos arcaísmos le presuponen una antigüedad manifiesta, entre los siglos V y III en una primera fase, y entre los II a.C y siglo I d.C.
El primer texto que contiene el Tao Te King es el conocido como manuscrito de Ma Wang-dui,descubierto en 1973, y que está datado en el siglo II a.C. Aparecen referencias amplias ya en textos como el Hanfe Tze (¿?-233 a.C.) y el Lü Chi Tsch'un Ts'iu, comunidad de sabios protegida por el acaudalado Lü Pu We (237 a.C.).
La enorme cantidad de referencias que aparecen en textos a partir de estos años presuponen la existencia real de Lao Tze y de su Tao Te King con suficiente antelación paraocasionar un conocimiento generalizado, al menos en ciertos ambientes, de estas teorías.
La primera edición que se conoce, aparte de la del manuscrito Ma Wang-dui, son los Comentarios al Tao Te King de Wang Pi (226-249 d.C.), y los textos de Ho Shang kung, los primeros en dividir el texto en 81 capítulos.
El último caso es otro ejemplo del legendario chino, pues Ho Shang kung no es un nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS