Movimiento rectilíneo uniforme

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula. Nos referimos a él mediante el acrónimo MRU.
El MRU se caracteriza por:
Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
Lamagnitud de la velocidad recibe el nombre de celeridad o rapidez.
Aceleración nula
Propiedades y características
La velocidad media siempre tiene el mismo valor, con independencia del intervalo de tiempo elegido. En consecuencia, las velocidades instantánea y media coinciden.
La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad (celeridad o rapidez) por el tiempotranscurrido. Esta operación también puede ser utilizada si la trayectoria del cuerpo no es rectilínea, pero con la condición de que la celeridad o módulo de la velocidad sea constante.
La celeridad puede ser nula (reposo) positiva o negativa. Por lo tanto el movimiento puede considerarse en dos sentidos; una celeridad negativa representa un movimiento en dirección contraria al sentido queconvencionalmente hallamos adoptado como positivo.
De acuerdo con la Primera Ley de Newton, toda partícula permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme cuando no hay una fuerza neta que actúe sobre el cuerpo. Esta es una situación ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partículas, por lo que el movimiento rectilíneo uniforme es dificil de encontrar.Conceptos fundamentales
Velocidad
La velocidad es una magnitud física de carácter vectorial que expresa el desplazamiento de un objeto por unidad de tiempo. Se la representa por y se la expresa en metros por segundo (m/s) en el Sistema Internacional de Unidades.
En virtud de su carácter vectorial, para definir la velocidad deben considerarse la dirección y el sentido del desplazamiento. Al módulo dela velocidad se le llama celeridad o rapidez.[1]
El término velocidad puede referirse a:
la velocidad física, distancia recorrida por unidad de tiempo;
la velocidad de obturación, lapso que permanece abierto el obturador;
las carreras de velocidad, la modalidad de carreras de atletismo más corta;
el automovilismo de velocidady elmotociclismo de velocidad, una disciplina deportiva que sedisputa en circuitos de superficie firme.
Conceptos fundamentales
El tiempo:
es una magnitud física creada para medir el intervalo en el que suceden una serie ordenada de acontecimientos. El sistema de tiempo comúnmente utilizado es el calendario gregoriano y se emplea en ambos sistemas, el Sistema Internacional y el Sistema Anglosajón de Unidades.
Conceptos fundamentales
En física,desplazamiento es el vector que define la posición de un punto o partícula en relación a un origen o con respecto a una posición previa. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posición actual.
Vector desplazamiento y distancia recorrida a lo largo de un camino
Cuando el punto de referencia es el origen del sistema de coordenadas que se utiliza, el vector desplazamiento se denominapor lo general vector posición, que indica la posición por medio de la línea recta dirigida desde la posición previa a la posición actual, en comparación con la magnitud escalar "distancia" que indica solo la longitud. Este uso del vector desplazamiento permite describir en forma completa el movimiento y el camino de una partícula.
Cuando el punto de referencia es la posición previa de lapartícula, el vector desplazamiento indica el sentido del movimiento por medio de un vector que va desde la posición previa a la posición actual. Este uso del vector desplazamiento es útil para definir la los vectores velocidad y aceleración de una partícula.
Obtenido de
Ejemplo práctico
Como la velocidad no cambia, en el estudio de estos movimientos y en la solución de los problemas en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento Rectilíneo Uniforme Y Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado
  • Movimiento Rectilíneo Uniforme y Uniformemente Acelerado
  • movimiento rectilíneo uniforme y uniformemente acelerado
  • Movimiento rectilineo uniforme
  • Movimiento rectilíneo uniforme
  • movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
  • Movimiento Rectilineo Uniformemente Variado
  • Movimiento rectilineo uniforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS