MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA LUCHA POR EL DERECHO
La participación de la ciudadanía en el sistema político se ha visto reflejada desde la misma creación del derecho, gracias a las luchas que el ser humano ha llevado a lo largo de la historia para que sean éstos reconocidos como propios e intrínsecos.
En Paris, en 1968, se vivió una de las mas grandes revoluciones que fue promovida por ungrupo de universitarios y universitarias de la Universidad de Sorbona, a la cual se adhirieron un sin numero de estudiantes de toda la ciudad, e inclusive trabajadores y trabajadoras, quienes luchaban porque sus reclamos, peticiones o pensamientos fueran escuchados. Donde se propuso atacar las estructuras del capitalismo y del Estado, desde la base de la democracia, siendo ésta la lucha del pueblopor sus derechos, “el referendo esta en las calles”, “el poder a los trabajadores”, eran consignas que gritaban mientras marchaban por las calles de Paris.
Esta revolución, este movimiento estudiantil creo historia sobre como un movimiento social puede influir en las políticas de un país.
Los movimientos sociales han existido a lo largo de la historia del ser humano, pero es las últimasdécadas que han tomado una visibilidad mas clara, siendo estos una manifestación en contrario a la regulación de la cual hacen parte, inclusive a nivel internacional.
“Los Nuevos Movimientos Sociales son, sin duda, un mecanismo útil en la lucha contra la degradación de los derechos fundamentales impuesta por el neoliberalismo.” Es así, como estos colectivos nacen con el objetivo de luchar no solopor el respeto a los derechos, sino también, por el reconocimiento de éstos.
Y como lo advierte este mismo autor , para hacer mención al objetivo de los movimientos sociales; “No aspiran a la toma del poder y sí, en cambio, a influir sobre la política tradicional, radical por lo que, pese a su carácter en algunos casos, no dejan de tener una orientación reformitas, centrada a la resoluciónespecifica de problemas específicos. Son “reformistas radicales”, no revolucionarios.”
En su libro “La lucha por el derecho” señala
Todo derecho en el mundo debió de ser adquirido por la lucha; esos principios de derecho que están hoy en vigor ha sido indispensable imponerlos por la lucha a los que no los aceptaban, por lo que todo derecho, tanto el derecho de una pueblo, como el de un individuo,supone que están el individuo y el pueblo dispuestos a defenderlos.
Gracias a estos grupos, colectivos, movimientos sociales, o movimientos políticos, se ha logrado el reconocimiento de un sin numero de derechos que en alguna época eran impensables o imposibles, gracias a los movimientos de mujeres, ahora las mujeres pueden votar, estudiar, elegir que quieren para su futuro, lo cual antes no eraposible, los derechos eran solo para los hombres, la mujer estaba sumisa ante él, tal y como asevera “Si vivís en la paz y en la abundancia, pensad que otros han debido luchar y trabajar por vosotros.”
No obstante, así estos movimientos a lo largo de la historia han hecho parte del trascender político, social y jurídico, son vistos por algunos sectores de una forma satanizada por así decirlo.Para algunos conglomerados de ciudadanos, estos grupos o movimientos, no son vistos como un colectivo que busca la reivindicación de algunos derechos que están siendo vulnerados, puesto que estos ciudadanos que no hacen parte de éste colectivo, no se sienten asaltados en sus derechos por el Estado, por lo tanto no se sienten representados, no son partidarios, y por el contrario, son o simplesespectadores o simpatizantes del Estado.
Cuando un grupo comparte actitudes, pensamientos, sean de índole religioso, social, político, étnico, cultural, etc., “(…) se afirma que dicho colectivo comparte una misma cultura política”, y así pues como ”La cultura política nos ayuda, pues, a penetrar por qué dichos actores convierten en conflicto determinadas situaciones, por qué elaboran diferentes...
Regístrate para leer el documento completo.