N 5 ABANDONO DE LA DEFENSA

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Nº 5.- ABANDONO DE LA DEFENSA. EXPLICACION




Artículos 106 - 286 y 287 del Código Procesal Penal




La renuncia de la defensa, por parte del defensor, no lo liberará de su deber de realizartodos los actos inmediatos y urgentes que fueren necesarios para impedir la indefensión del imputado.




Lo propio sucede en caso de abandono de la defensa por parte del Abogado defensor.




En elcaso de renuncia, el tribunal tiene la obligación de designar, de oficio, a otro Abogado defensor público que la asuma, pero el imputado puede procurarse antes un defensor de su confianza.




Contodo, tan pronto este Abogado nuevo hubiera aceptado el cargo, debe cesar en sus funciones el letrado que fue designado por el Tribunal; sea el Juez de Control de la Instrucción; sea elTribunal Colegiado, en su caso.




El artículo 286 del Tomo II del Código Procesal Penal, sobre la materia, determina que la presencia del defensor del imputado es necesaria y debe mantenersedurante toda la audiencia del juicio oral.




Si así no ocurre; o sea, si se viola esa obligación que es un requisito de validez del juicio mismo, según lo dispuesto en el artículo 103 del Código,el juicio queda afectado de nulidad, la que es distinta que el recurso de nulidad que se interpone en contra de la sentencia de primer grado.




Si el defensor no comparece a la audiencia deljuicio oral, esto constituye abandono de la defensa y obliga al tribunal a la designación de un Abogado defensor penal público, según el artículo 106, ambos del Libro I.




No se puede suspender laaudiencia del juicio oral, por falta de comparecencia del Abogado defensor que fue elegido por el acusado. En tal caso, es obligación del tribunal, el designar, de inmediato, un nuevo Abogado defensor. Eneste caso, es obligatorio concederle un período prudente para interiorizarse del caso.




El castigo que se debe imponer al Abogado que no asistiere a la audiencia del juicio oral o
que abandonare...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abandono Del 5-A Limpac
  • Definici n de Abandono De Familia
  • SCRITO DE CALIFICACI N DE LA DEFENSA
  • SELECCI N DE DEFENSAS
  • Clasificaci n MECANISMOS DE DEFENSA
  • Gu a de formaci n N 5
  • Laboratorio N 5 Fisica
  • LAB N 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS