N.Celular

Páginas: 14 (3356 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
NEUROBIOLOGIA CELULAR


Golgi y Cajal II


Santiago Ramon y cajal Médico navarro especializado en histología y anatomopatología microscópica.
Fundó una revista, pero debido a la oscura época que atravesaba España, sólo publicó 3 números.
Cajal usó durante años la técnica de tinción de Golgi, la cual mejoró aplicando una doble impregnación.
En un principio se dedicó a estudiar las célulasestrelladas de la capa molecular del cerebelo de aves, descubriendo allí la transmisión del impulso nervioso por contacto entre células, momento en el que se dio cuenta que destrozaría la teoría reticularista. Además efectuó estudios en retina y médula espinal. Debido al poco presupuesto, comenzó a trabajar con tejidos embrionarios. Trabajar durante las etapas ontogénicas supuso un acierto, yaque el cerebro aun está poco desarrollado y no están establecidas todas las sinapsis, de modo que estudiar las neuronas como unidades separadas es más sencillo y además podía apreciarse la filogenia de los organismos.
Gran dibujante, se casó con Silveria Fañanás, también investigadora. Ganó la cátedra de Anatomía Descriptiva de la Facultad de Medicina de Valencia, más tarde se trasladó a Barcelonapara ocupar la cátedra de histología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Fue en 1888 cuando descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso cerebroespinal. Su teoría fue aceptada en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana, celebrado en Berlín, congreso en el cualRamón y Cajal expuso sus hallazgos pero fue ignorado, sólo Kölliker quiso ver sus preparaciones y dibujos, y quedó tan maravillado por el hallazgo que decidió darlo a conocer a toda la comunidad científica, convirtiéndose en el primer difusor de su doctrina. Su esquema estructural del sistema nervioso como un aglomerado de unidades independientes y definidas pasó a conocerse con el nombre de «doctrinade la neurona», que rebatió la teoría reticularista que imperaba hasta ese momento. En ella destaca la ley de la polarización dinámica, modelo capaz de explicar la transmisión unidireccional del impulso nervioso.
En 1892 ocupó la cátedra de Histología e Histoquímica Normal y Anatomía Patológica de la Universidad Central de Madrid.
Entre 1897 y 1904 publicó, en forma de fascículos, su obra magnaHistología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados.
Entre otros premios y reconocimientos de menos enjundia su trabajo y su aportación a la neurociencia se verían reconocidos, finalmente, en 1906, con la concesión del Premio Nobel de Medicina, galardón que compartió con Camillo Golgi, cuyo método de tinción aplicó Cajal durante años. Tras el premio, Cajal publicó muchas obrasliterarias y biográficas y sus Estudios sobre la degeneración del sistema nervioso.

Bartolomeo Camillo Emilio Golgi (n. Corteno Golgi, Italia, 7 de julio de 1843 - Pavía, 21 de enero de 1926) fue un médico y citólogo italiano.
Hijo de un funcionario del departamento médico, estudió medicina en la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1865. Trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátricadel criminólogo Césare Lombroso, pero pronto se interesó por la histología. En 1872 comenzó a trabajar en el pabellón de incurables de un hospital de Abbiategrasso. Ejerció como profesor de anatomía en las Universidades de Turín y Siena y como catedrático de histología en la dePavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y rector.

A pesar de los escasos medios con que contaba, logróimportantes resultados con sus experimentos, entre los que destaca el método de la tinturamediante nitrato de plata, que supuso una revolución en el estudio en laboratorio de los tejidos nerviosos. Empleando este método, identificó una clase de célula nerviosa dotada de unas extensiones (o dendritas) mediante las cuales se conectan entre sí otras células nerviosas. Este descubrimiento permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS