n fxg hdhrvcv

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Al leer la historia de los vencedores, nos enteramos que Heraclio Bernal fue un bandolero y salteador de caminos sinaloense, pero en realidad fue un idealista de la emancipación de los trabajadoresmexicanos, un precursor de la Revolución Mexicana. De hecho en sus inicios, Pancho Villa se inspiró en los ideales de este revolucionario no reconocido por la historia oficial. Lo más que se llega adecir de él es que fue " un caudillo social y un bandido generoso"
Hijo de Jesús Bernal y Jacinta Zazueta, Heraclio Bernal nació en el seno de una familia de labradores acomodados, en el pueblo deChaco del municipio de San Ignacio del estado de Sinaloa el 28 de Junio de 1855 (aunque otros documentos afirman que nació en Papasquiaro, Durango), donde aprendió las primeras letras de la manodel profesor Ángel Bonilla, quién le enseñó historia regional e inició su admiración por Benito Juárez influenciado por su padre, para después a los doce años, ser enviado a Durango donde terminó lainstrucción primaria para luego pasar al Seminario donde estudió hasta los dieciocho años, cuando murieron sus padres y un tío se lo llevó a vivir con él al pueblo minero de Guadalupe de los Reyes donde leconsiguió empleo en la compañía minera.
Ahí, a base de inteligencia, dedicación y honradez logró ser ascendido a un puesto de confianza hasta que por una traición preparada por uno de sus compañerosde trabajo; quién también le quitó la novia, fue acusado injustamente del robo de unas barras de plata y enviado a la cárcel a Mazatlán con una sentencia de diez años.
En la cárcel conoció aun español socialista que le facilitó la lectura de textos de Marx, Backoumine, Lassalle , Saint- Simón, Owen y Proudhon, además de libros de sociólogos católicos alemanes. De esas lecturas, Bernal hizo una amalgamade ideas en las que concluía que "todas las riquezas eranproducto del robo y los ricos unos ladrones, que tenían en la miseria a los trabajadores, legítimos dueños de las riquezas que con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fxg g
  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS