N meros Cu nticos

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
Números Cuánticos
Los números cuánticos son unos números asociados a magnitudes físicas conservadas en ciertos sistemas cuánticos. En muchos sistemas el estado del sistema puede ser representado por un conjunto de números, los números cuánticos, que se corresponden con valores posibles de observables que conmutan con él Hamiltoniano del sistema. Los números cuánticos permiten caracterizarlos estados estacionarios, es decir los estados propios del sistema.
En física atómica, los números cuánticos son valores numéricos discretos que indican las características de los electrones en los átomos, esto está basado en la teoría atómica de Niels Bohr que es el modelo atómico más aceptado y utilizado en los últimos tiempos por su simplicidad.
En física de partículas, también se emplea el términonúmeros cuánticos para designar a los posibles valores de ciertos observables o magnitud física que poseen un espectro o rango posible de valores discretos.

El estado cuántico de un electrón está determinado por sus números cuánticos:
nombre
símbolo
significado orbital
rango de valores
valor ejemplo
número cuántico principal

shell o capa


número cuántico secundario o azimutal (momento angular)subshell o subcapa

para :


número cuántico magnético, (proyección del momento angular)

energía shift

para
:

número cuántico proyección de espín

espín

para un electrón, sea: 
Con cada una de las capas del modelo atómico de Bohr correspondía a un valor diferente del número cuántico principal. Más tarde introdujeron los otros números cuánticos y Wolfgang Pauli, otro de los principalescontribuidores de la teoría cuántica, formuló el celebrado principio de exclusión basado en los números cuánticos, según el cual en un átomo no puede haber dos electrones cuyos números cuánticos sean todos iguales. Este principio justificaba la forma de llenarse las capas de átomos cada vez más pesados, y daba cuenta de por qué la materia ocupa lugar en el espacio.
Desde un punto de vista mecano-cuántico,los números cuánticos caracterizan las soluciones estacionarias de la Ecuación de Schrödinger.


No es posible saber la posición y la velocidad exactas de un electrón en un momento determinado, sin embargo, es posible describir dónde se encuentra. Esto se denomina principio de incertidumbre o de Heisenberg. La zona que puede ocupar un electrón dentro de un átomo se llama orbital atómico. Existenvarios orbitales distintos en cada átomo, cada uno de los cuales tiene un tamaño, forma y nivel de energía específico. Puede contener hasta dos electrones que, a su vez, tienen números cuánticos de espín opuestos.

http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_cu%C3%A1ntico
En la descripción de un átomo en el contexto de la mecánica cuántica, se sustituye el concepto de órbita por el deorbital atómico.Un orbital atómico es la región del espacio alrededor del núcleo en el que la probabilidad de encontrar un electrón es máxima. Cada orbital tiene asociado un valor de Ψ2 y un cierto valor de energía.
ü La solución matemática de la ecuación de Schrödinger precisa de tres números cuánticos. Cada trío de valores de estos números describe un orbital.
Nº cuántico principal (n): puede tomar valoresenteros (1, 2, 3...) y coincide con el mismo nº cuántico introducido por Bohr. Está relacionado con la distancia promedio del electrón al núcleo en un determinado orbital y, por tanto, con el tamaño de este e indica el nivel de energía.
Nº cuántico secundario (ℓ): puede tener todos los valores desde 0 hasta n – 1. Está relacionado con la forma del orbital e indica el subnivel de energía.
Nº cuánticomagnético (mℓ): puede tener todos los valores desde - ℓ hasta + ℓ pasando por cero. Describe la orientación espacial del orbital e indica el número de orbitales presentes en un subnivel determinado.
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/applets/numeroscuanticosyorbitales-1/teoria-numeroscuanticos12.htm













Principio de Incertidumbre de Heisenberg...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N Meros Cu Nticos
  • Los N Meros Cu Nticos
  • LOS N MEROS CU NTICOS
  • N meros Cu nticos
  • N MEROS CU NTICOS AN
  • N Meros Cu Nticos Gu A
  • Gu a de Aplicaci n N meros Cu nticos
  • N Meros Cu Nticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS