Naturaleza de la tecnología.

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
Naturaleza de la tecnología.


Presentado por:
Lina Martínez Durango.

Presentado a:
Mg. Rafael Duran Rodríguez.

Presentado en la asignatura de:
Epistemología de las ciencias.


Derecho 1 Diurno.




Universidad Simón Bolívar.
Barranquilla-Atlántico.
2012


Naturaleza de la Tecnología


1_ ¿A partir de qué momento es posible hablar de aparición de la tecnología?Podemos hacer referencia que la tecnología aparece, como una de las primeras herramientas del hombre, relacionado con la Cultura Humana. Aunque podemos decir que desde que el ser humano apareció sobre la Tierra hay tecnología.
Lo dicho lo podemos remontar con unas de las evidencia contundentes de la Cultura Humana, desde su génesis hasta llegar al proceso de la civilización, aun mas cuando se hatrajeado su vínculo con la ciencia.
La tecnología desde su naturaleza fue el reflejo del lenguaje, los ritos, los valores, el comercio y las artes, que a conllevado a una empresa social que incluye no solamente la investigación, el diseño y la fabricación sino también las finanzas, la manufactura, la administración, la fuerza laboral y el mercadeo.

2_ ¿Cuál es el papel básico de la tecnología?Su papel es asumir las características de una compleja empresa social que incluye no solamente la investigación, el diseño y la fabricación si no también las finanzas, la manufactura, la administración, la fuerza laboral y el mercadeo, y también hacer parte de las aspiraciones humanas como el conocimiento, el arte y el control sobre las cosas. Podemos considerar a la tecnología, tal y como lomenciona Glenn L. Johnson, como un insumo no ordinario, que sin ser necesariamente un factor de la producción influye sobre ésta, encontrando una nueva combinación de los factores de producción o incluyendo un nuevo factor, dando como resultado un aumento en la producción, una disminución en costos o un nuevo producto antes desconocido. Y influye en el progreso social y económico, pero sucarácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.

3_ Explique la tecnología como extensión del hombre. (Ejemplos).
Herbert Marshall McLuhan (1911 –1980) fue un educador, filósofo y estudioso canadiense; másespecíficamente ejerció como profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación. McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Durante el final de los años de 1960 y principios de 1970 McLuhan acuñó el término aldeaglobal para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia El medio es el mensaje1.

La perspectiva de McLuhan respecto a los medios de comunicación social se ha denominado determinismo tecnológico. Es notablemente probable ver en él un visionario. En efecto, cuando McLuhan murió, la televisión por cable aún no era unarealidad mundial, los habitantes de la “aldea global” aún poco sabían sobre interactividad, e-books, multimedia, videoconferencias etc., pero la obra de McLuhan nos ha dejado un marco teórico que nos permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad.

Cuando McLuhan a mediados de 1960 llamó por primera vez laatención del público al redefinir medios y mensajes, algunos pensaron que McLuhan promovía el fin de la cultura del libro para propiciar la era de la televisión. Pero en realidad, lo que hacía era advertir sobre el poderoso potencial del nuevo medio. Se sabe que en su vida privada McLuhan rechazaba a la TV hasta tal punto que le pedía a su hijo que impidiera que sus nietos la vieran. En efecto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tecnologia y la naturaleza
  • la naturaleza de la tecnologia
  • Naturaleza de la tecnologia
  • Naturaleza neutral y no neutral de la tecnologia
  • naturaleza de la ciencia y tecnologia
  • La relación de la tecnología con la naturaleza
  • Hombre, naturaleza y tecnologia
  • La tecnología y sus implicaciones en la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS