NECESIDADES DE LA FAMILIA EN FUNCION DE SUS ETAPAS DE EVOLUCION

Páginas: 13 (3175 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
NECESIDADES DE LA FAMILIA EN FUNCION DE SUS ETAPAS DE EVOLUCION



*Introducción:

De igual modo a como ocurre en la naturaleza con cualquier organismo vivo, la familia transita por lo que se denomina su ciclo vital. Las plantas y animales demandan cuidados específicos en cada momento de su desarrollo, e igualmente la familia va exigiendo de los individuos que la integran, comportamientosdiferentes en función de las necesidades y tareas que tienen como grupo a partir del evento que estén viviendo, y que definen el período evolutivo en que se encuentran. (Pérez Cárdenas C.: Abordaje de algunas etapas de la evolución familiar en una población de Alamar).

Se pueden considerar siete etapas en el ciclo de vida familiar:
Pareja o familia joven sin hijos
Pareja o familia cuyo hijomayor es preescolar (0 y 5 años)
Pareja o familia cuyo hijo mayor es escolar (6 y 13 años)
Pareja o familia cuyo hijo mayor es adolescente (14 y 18 años)
Pareja o familia cuyo hijo mayor tiene 19 años o más
Pareja o familia adulta sin hijos en el hogar
Adulto mayor sin pareja por viudez


*Desarrollo:

En este ciclo vital familiar, se distinguen etapas que marcan momentos evolutivosdiferentes. Generalmente, los investigadores de este tema, coinciden en denominar como etapa de formación, a aquel período que se extiende desde que la pareja decide unir sus vidas, hasta que nace el primero de los hijos, hecho que delimitaría el inicio de una segunda etapa del desarrollo de este grupo. Otros investigadores consideran que desde el momento del diagnóstico de un embarazo, ya esosindividuos, asumen algunas tareas que no guardan relación con las desarrolladas hasta entonces como pareja (esas nuevas tareas que los mueven, se corresponden con la necesaria preparación para la llegada de un nuevo miembro).

La tarea priorizada en esta etapa de la vida individual (matrimonio) y familiar (formación de la familia como grupo) es la renegociación de algunos asuntos: uso que se dará aldinero, flexibilidad que se tendrá con las familias de origen, autonomía de cada miembro de la pareja… Estas son realidades difíciles de asimilar pues generalmente se contraponen al estilo de vida y costumbres de cada uno de los miembros de la pareja en sus familias de procedencia. Cada uno tiene que restructurar sus conductas e incorporar estas nuevas exigencias que le impone la vida "como dos".Las funciones de la familia sirven a dos objetivos distintos, uno interno y el otro externo:
La protección psico-social de sus miembros (interno)
La acomodación y transmisión de una cultura (externo)

En todas las culturas, la familia imprime a sus miembros un sentimiento de identidad independiente. La experiencia humana de identidad posee dos elementos: un sentimiento de identidad y unsentido de separación.

El sentimiento de la identidad de cada miembro se encuentra influido por su sensación de pertenencia a una familia específica. El sentido de separación y de individuación se logra a través de la participación en diferentes subsistemas familiares en diferentes contextos familiares, al igual que a través de la participación en grupos extra familiares. El niño y la familiacrecen en conjunto, y la acomodación de la familia a las necesidades del niño delimita áreas de autonomía que él experimenta como separación.

Aunque la familia es matriz del desarrollo psicosocial de sus miembros, también debe acomodarse a la sociedad y garantizar alguna continuidad a su cultura. Esta función social ha sido fuente de ataques contra la familia por movimientos contraculturales.La familia, como sistema, opera a través de pautas transaccionales, las cuales al repetirse establecen la manera, el cuándo y el con quién relacionarse, reforzando de este modo el sistema.

De este modo, el sistema se mantiene ofreciendo resistencia a todo cambio, más allá de cierto nivel, con el fin de conservar las pautas preferidas tanto tiempo cuanto le sea posible. Toda desviación que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FAMILIA. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA FAMILIA. FUNCIONES DE LA FAMILIA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN FAMILIAR
  • DE NECESIDADES, RITUALES Y FUNCIONES ALIMENTARIAS: “Evolucionismo, funcionalismo, culturalismo”.
  • Etapas de la evolucion de la familia
  • La familia y sus necesidades
  • Familia Y Necesidades
  • Etapas De La Evolucion
  • Etapas de la familia
  • Evolución de las familias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS