Necesidades básicas del ser humano y su satisfacción a través de la cultura

Páginas: 100 (24908 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Necesidades básicas del ser humano y su satisfacción a través de la cultura
Bassetto, Giovanni gbassettof@gmail.com

1. Necesidades básicas del ser humano y su satisfacción a través de la cultura
2. El ser humano, la salud y sociedad condiciones de vida: factores socio-sanitarias, empleo, educación, recreación
3. Estilos de vida, calidad de vida y salud
4. Factores sociales,económicos y culturales y su relación con las necesidades básicas del individuo
5. La familia, comunidad y el desarrollo humano
6. Métodos cualitativos en la investigación para la salud
7. Grandes problemas del salud del siglo XXI
8. Condiciones de vida, factores socio-económicos, empleo, educación, recreación
9. Referencia bibliográficas

Necesidades básicas del ser humano ysu satisfacción a través de la cultura.

Necesidades humanas básicas
Se ha creído tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que están constantemente cambiando; que varían de una cultura a otra, y que son diferentes en cada período histórico. Pero tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, que consiste en confundir lasnecesidades con los satisfactores de esas necesidades.
Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables. Además las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los períodos históricos. Lo que cambia, a través del tiempo y de las culturas, son la manera o los medios utilizados para la satisfacción de las necesidades.
Las necesidadesfundamentales son: subsistencia (salud, alimentación, etc.), protección (sistemas de seguridad y prevención, vivienda, etc.), afecto (familia, amistades, privacidad, etc.) entendimiento (educación, comunicación, etc.), participación  (derechos, responsabilidades, trabajo, etc.), ocio (juegos, espectáculos) creación (habilidades, destrezas), identidad (grupos de referencia, sexualidad, valores),libertad (igualdad de derechos).
Concebir las necesidades tan sólo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiológico, que es precisamente el ámbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensación de “falta de algo”. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son también potencialidad y, más aún, puedenllegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participación, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto.
Integrar la realización armónica de las necesidades humanas en el proceso de desarrollo, significa la oportunidad de que las personas puedan vivir ese desarrollo desde sus comienzos; dando origen así a un desarrollo sano, autodependiente y participativo, capaz decrear los fundamentos para un orden en el que se pueda conciliar el crecimiento económico, la solidaridad social, el crecimiento de las personas y la protección del ambiente.
Las necesidades humanas básicas referidas, deben constituirse en derechos inalienables del ser humano, ya que su posesión y práctica hacen a la dignidad del individuo y las comunidades. La satisfacción de estas necesidadesimplica un marco ambiental sano. La degradación del ambiente, provocada por los procesos de contaminación y  “explotación”  irracional de los recursos, atenta gravemente contra ellas. Actualmente y a nivel mundial, los modelos de desarrollo económico y tecnológico han provocado que millones de seres humanos no hayan tenido posibilidad de acceder a la satisfacción de estas necesidades básicas.Pirámide de necesidades de Maslow.
Pirámides de Maslow o Pirámide de Maslow. Es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Necesidades basicas del ser humano
  • necesidades básicas del ser humano
  • Necesidades Básicas Del Ser Humano
  • Necesidades basicas del ser humano
  • El Ser Humano Y Sus Necesidades Basicas
  • Las necesidades basicas del ser humano segun virginia henderson
  • Necesidades Básicas Del Ser Humano Segun Virginia Henderson
  • Satisfaccion de necesidades básicas a través del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS