´Njnjnkn

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN. CÁTEDRA: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD.

MSc. ROSALIA RUIZ DE CIPRIANI/Marian L.

TEMA 1. LA INFORMACIÓN FINANCIERA.
1.1 Definición. 1.2 Usuario de la información financiera. (Marco Conceptual párrafo del 9 al 11) 1.2.1 Inversionistas. 1.2.2 Empleados. 1.2.3 Clientes yproveedores. 1.2.4 Bancos y prestamistas. 1.2.5 Gobierno. 1.2.6 Agencias de calificación de crédito. 1.2.7 Accionistas. 1.3 Contenido de la información financiera (párrafo del 15 al 21). 1.3.1 Situación financiera de la entidad. 1.3.2 Descripción de la entidad. 1.3.3 Cambios en la situación financiera de la entidad.

1.4 Características cualitativas (Marco conceptual del párrafo 24 al 42) 1.4.1Comprensibilidad (párrafo 25) 1.4.2 Relevancia (párrafos 26, 27 y 28) 1.4.3 Fiabilidad (párrafo 31 y 32) 1.4.4 Comparabilidad (párrafo del 39 al 41) 1.5 Restricciones a las características cualitativas (del 43 al 49) 1.5.1 Oportunidad (párrafo 43). 1.5.2 Equilibrio entre beneficio para los usuarios y los costos para la entidad (párrafo 44) 1.5.3 Equilibrio entre las características cualitativas(párrafo 45).

Bibliografía: 1) Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros aprobado por el IASC, en Abril del 1989 y adoptado por el IASB en Abril del 2001. 2) NIIF-PYMES. MSc. Rosalia Ruiz de Cipriani/ml

1.1 Definición. La información financiera es aquella que da a conocer en unidades monetarias la posición y desempeño de la entidad (empresa), a través delos Estados Financieros. Asimismo, la información financiera debe reunir determinadas características cualitativas . El objetivo principal de los Estados Financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, rendimiento y cambios en la situación financiera de una entidad, que sea útil a los diferentes usuarios al momento de tomar sus decisiones económicas. Son varios los Estadosfinancieros, entre ellos:

Estado de Situación Financiera.
(Antes Balance General: Activos, Pasivos y Patrimonio Neto)

Estado de Resultados.
(Antes Estado de Ganancias y Pérdidas: Ingresos y Egresos)

Estado de Cambios en el Patrimonio.

Estado de Flujos de Efectivos

Notas a los Estados Financieros; y otra información suministrada fuera de los Estados Financieros.
(Prof. RosaliaRuiz de Cipriani/ml)

La información financiera permite a los diferentes usuarios evaluar la capacidad que tiene la entidad para generar efectivo y otros recursos equivalentes. Asimismo, pueden evaluar las actividades de financiación, inversión y operación de la entidad, entre otras.
1.2.1 INVERSIONISTAS. Necesitan conocer la información financiera de la empresa donde tienen sus inversiones, paratomar la decisión de aumentar su inversión, de vender o mantener sus participaciones, evaluar la capacidad de la entidad para pagar dividendos, entre otras decisiones

1.2. Los usuarios de C la información financiera son varios, entre ellos:

1.2.2 LOS EMPLEADOS. Están interesados en la información financiera de la entidad para conocer la estabilidad y rendimiento de la misma, la capacidadpara afrontas las remuneraciones, los beneficios y otras obligaciones legales de la entidad para con sus empleados.

1.2.3 LOS PRESTAMISTAS. Están interesados en la información que les permita determinar si sus préstamos, así como el interés asociado a los mismos serán pagados al vencimiento, entre otra información. Continua en la siguiente página

1.2.4 PROVEEDORES Y OTROS ACREEDORES. Estáninteresados en la información financiera porque les permita determinar si las cantidades que se les adeudan serán pagadas cuando llegue el vencimiento de la misma según contrato.

1.2.5 CLIENTES. Los clientes están interesados en la información financiera para evaluar la continuidad de la entidad, especialmente cuando tienen compromisos a largo plazo o depende comercialmente de ella.

1.2.7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • njnjnkn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS