Nuevo Código Civil y Comercial

Páginas: 32 (7943 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
Nuevo Código Civil y Comercial

El nuevo Código, que entrará en vigencia en enero de 2016 y que reemplaza normas que fueron redactadas por Dalmacio Vélez Sarsfield en 1870, introduce cambios en diversas materias como por ejemplo el derecho a la imagen, la donación de órganos, el nombre de las personas, matrimonio, convenciones matrimoniales, divorcio, uniones convivenciales, filiación,adopción, responsabilidad parental, protección del consumidor y contratos bancarios, entre otros
Temas que aborda
EXISTENCIA DE LA PERSONA:
El proyecto mantiene la tradición argentina en el sentido de que la existencia de la persona comienza desde la concepción en el seno materno.
En el caso de técnicas de reproducción humana asistida, comienza con la implantación del embrión en la mujer. De estamanera se da solución a numerosos casos de parejas que utilizan estos métodos y que hoy tienen muchas dificultades.
No es competencia del Derecho Civil la regulación del aborto. No se ocupa del estatus de la persona sino de lo que sucede cuando un niño nace y sus efectos familiares, patrimoniales, sucesorios. Por eso, se regulan los efectos de la concepción en el seno materno y del embriónimplantado, porque en esos casos nace un niño. En cambio, en el embrión no implantado no nace un niño y no se producen efectos. Eso no quiere decir que no pueda ser protegido por una ley especial, que es lo que se propone.
DERECHO A LA IMAGEN:
El proyecto es profundamente humanista, dice que la persona es inviolable y debe respetarse su dignidad.
Se consagra el derecho a la imagen, es decir, que no sepuede captar o reproducir la imagen o la voz de una persona sin su consentimiento, excepto que sea en actos públicos, haya un interés científico o hubiera que informar.
 DONACIÓN DE ÓRGANOS:
Para evitar abusos se prohíben los actos de disposición del propio cuerpo que ocasionen una disminución permanente de su integridad o resulten contrarios a la ley, la moral o las buenas costumbres, excepto quesean requeridos para el mejoramiento de la salud de la persona, y excepcionalmente de otra persona.
En materia de ablación de órganos se mantiene la ley especial.
Están prohibidas las prácticas destinadas a alterar la constitución genética de la descendencia, excepto las que tiendan a prevenir enfermedades genéticas o la predisposición a ellas.
 NOMBRE DE LAS PERSONAS:
El proyecto da máslibertad para las personas con relación al nombre.
Se reconoce la posibilidad de inscribir nombres aborígenes o derivados de voces aborígenes autóctonas y latinoamericanas.
El hijo lleva el primer apellido de alguno de los cónyuges; en caso de no haber acuerdo, se determina por sorteo realizado en el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas. A pedido de los padres o del interesado conedad y madurez suficiente, se puede agregar el apellido del otro.
Todos los hijos de un mismo matrimonio deben llevar el apellido y la integración compuesta que se haya decidido para el primero de los hijos.
El hijo extramatrimonial con un solo vínculo filial lleva el apellido de ese progenitor.
Cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro, con la preposición “de” o sinella.
El cambio de prenombre o apellido sólo procede si existen justos motivos a criterio del juez.

MATRIMONIO:
Se mantiene el matrimonio entre personas de distinto o igual sexto, y se reconoce la igualdad de derechos entre sus integrantes.
Los esposos se comprometen a desarrollar un proyecto de vida en común basado en la cooperación y el deber moral de fidelidad. Deben prestarse asistenciarecíproca y se deben alimentos.
DIVORCIO:
El divorcio puede ser solicitado por uno o ambos cónyuges y no es necesario que invoque ninguna causa. Debe acompañar una propuesta que regule las cuestiones relativas a la atribución de la vivienda, la distribución de los bienes, y las eventuales compensaciones económicas entre los cónyuges; al ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevo Código Civil y Comercial
  • Reformas del codigo civil y comercial
  • Reforma del codigo civil y comercial
  • Nuevo Codigo civil y comercial de la nacion
  • codigo civil y comercial nuevo comentado
  • nuevo codigo civil
  • contratos del nuevo codigo civil y comercial
  • nuevo codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS