O factores estresantes que influyen en el rendimiento academico de los estudiantes de la escuela de medicina de la universidad catolica santo toribio de mogrovejo en el periodo de agosto – diciembre del 2008.

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
1.
* FACTORES ESTRESANTES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO EN EL PERIODO DE AGOSTO – DICIEMBRE DEL 2008.
2. INFORMACION GENERAL
3.
* Título del Proyecto de Investigación:
* Factores estresantes que influyen en el rendimiento académico de los estudiantes dela Escuela de Medicina del segundo ciclo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo en el periodo de agosto – diciembre del 2008
* Autor(es):
* Sandoval Merino, Gary Mártin
* Zapata Zapata, Cesar Antonio
* Gamarra Alcalde Oscar Mauricio
4.
* Asesor(es):
* Dr. Alvitres Castillo Víctor
* Mgstr. Nancy Malca Tello
*  * Tipo de investigación:
* Investigación científica Ex Post Facto
* Duración del proyecto:
* Periodo que durara el proyecto: el periodo de duración del proyecto es de 5 meses
* Fecha de inicio: Agosto de 2008
5. RESUMEN
6.
* El estrés es una enfermedad que se ha incrementado con el pasar del tiempo, y que en la actualidad, afectado sobre todo aestudiantes que constantemente tienen sobrecarga laboral, y al no manejar correctamente el estrés le puede originar problemas en el aspecto familiar y académico.
* ¿Se debe a la influencia de factores estresantes que tienen relación con su ámbito interpersonal, emocional y de salud?
7.
* Por eso que en el presente se ha creído conveniente definir el estrés y el rendimientoacadémico que son variables en las cuales está orientada esta investigación. Luego, nos centraremos en la relación existente entre estas variables, y así poder identificar los factores estresantes que condicionan el rendimiento académico, determinar el rendimiento académico de los estudiantes según su sexo, en relación a sus conocimientos, habilidades y actitudes, y además, estimar la asociación delos factores estresantes con el rendimiento académico de los estudiantes varones y mujeres.
8. PLAN DE INVESTIGACIÓN
9. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
* SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
10.
* En el presente trabajo se denota el tema de interés general que se estudia en la actualidad, el cual refleja al estrés como principal causa del bajo rendimiento académico, ya que los alumnosse enfrentan día a día con los diversos factores estresantes que agobian su desempeño académico y social, mostrando una serie de reacciones ante estos estímulos diarios.
11.
* Primero debemos de conocer algunos alcances del estrés; que hoy en día, es una de las enfermedades comunes, sobre todo en estudiantes, que debido a una sobrecarga laboral y a una inadecuada metodología, lesocasionan padecer de esta enfermedad. Luego llegamos al punto clave de la investigación que se refiere a identificar los factores estresantes que originan una variación en el rendimiento académico de los estudiantes de medicina del primer año de la USAT, a través de la relación de estas variables. Por esto, hay que considerar que el estrés es un síndrome que afecta a todo tipo de personas, que formaparte de nuestras vidas y si no hay un adecuado maneja podría conducirnos al fracaso.
12. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
* ¿Cuál es la asociación de los factores estresantes relacionados con los ámbitos interpersonales, emocionales y de salud respecto al rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Medicina del segundo ciclo de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo,en el periodo agosto-diciembre del 2008?
13. JUSTIFICACIÓN
* El estrés académico es aquél que se produce a partir de las demandas que exige el ámbito educativo. En términos estrictos, éste podría afectar tanto a profesores como a estudiantes. Incluso, dentro de éstos, podría afectar en cualquier nivel educativo. No obstante, lo anterior, nos vamos a centrar en los factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores que influyen en el rendimiento academico personal
  • Cultura De Paz En La Universidad Católica Santo Toribio De Mogrovejo
  • El Estrés Y El Rendimiento Academico En Los Estudiantes Universitarios
  • santo toribio alfonso de mogrovejo
  • SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO
  • DETERMINACION DE FACTORES DE RIESGO DE GASTRITIS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DE QUINTO SEMESTRE DE LA...
  • Factores Que Influyen En El Bajo Rendimiento Académico De Los Alumnos
  • Factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS