O Fator Melquisedeque
Por: Rev. Lic. Jorge Bravo C.
Cuando nos referimos a la misión integral de la Iglesia estamos dando a entender que hay varias misiones o tareas y que es necesario reunirlas en un todo, es decir, integrarlas. ¿Por qué calificar la tarea de la Iglesia de esta manera? ¿En qué momento de la historia se hizo una división en el quehacer salvífico?
En realidad, elpropósito de Dios es uno y una sola la tarea o misión a realizar. Para poder entender esta voluntad de Dios, debemos remitirnos al momento de la Creación, donde Dios les encargó a Adán y Eva una misión a realizar (Génesis 1:28). Desde ese momento Dios ha encargado una misión a todo aquél que cree en él. Como ejemplos de ello tenemos a Noé (Génesis 6:14s; 7:1ss; 9:1ss); Abraham (Génesis 12:1-3); Moisés(Exodo 3:4.10ss); Josué (Josué 1:1ss); los jueces de Israel (Libro de Jueces); Samuel (1ª Samuel 1:10ss); muchos otros personajes pueden ser citados, tales como Saúl, David, Salomón, los profetas, Esdras, Nehemías y hasta el mismo Ciro, rey de Persia (2ª Crónicas 36:22-23). No dejando de lado al mismo Hijo de Dios, Jesucristo (Lucas 4:17-21); Pablo, Pedro, Esteban, Timoteo, entre otros. En todosestos casos la misión es una sola, no está fraccionada, y ésta es: redención, salvación, liberación.
En Jesucristo es más evidente este propósito de Dios y la tarea es una: redimir a la humanidad (Juan 3:16-17). Esta misión de redimir a la humanidad tiene dos aspectos inseparables: lo espiritual y lo social. Jesús al iniciar su ministerio (misión), describió las acciones que iba a realizar (Lucas4:17-21). Cuando encarga a sus discípulos la misión, ésta es una (Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-18; Juan 20:21). Así lo entendieron Pedro, Juan, Esteban, Pablo y todos los demás discípulos (Hechos 2:43-47; 4:32-37).
Hoy en día solemos escuchar términos como: evangelización integral y misión integral de la Iglesia. ¿En qué momento la evangelización y la misión se fraccionó en dos? ¿Por qué algunosentienden que la evangelización y misión de la Iglesia sólo tienen que ver con la vida espiritual? o ¿Por qué otro sector de la iglesia se embarca en el aspecto social?. Esta situación así planteada genera confusión en el mundo y más aún entre los creyentes. Para evitar este tipo de confusión debemos retornar a los orígenes del Plan Salvífico de Dios y éste es uno: redención plena que comprometelo espiritual (lo trascendente de la persona) y lo social (el entorno que rodea al ser humano). Desde un comienzo Dios al dar los Diez Mandamientos, éstos contemplan estos dos aspectos y eran indivisibles:
Relación con Dios (espiritual) | Relación con el prójimo (social) |
Exodo 20:3-11 | Exodo 20:12-17 |
Es interesante notar que en el Decálogo que Dios da a Moisés, en lo referente al aspectoespiritual sólo hay cuatro mandamientos, mientras que en el aspecto social hay seis mandamientos. Más aún cuando se trata del propósito de estos mandamientos (cf. Deuteronomio 6:17-25), éste es: vida en plenitud (v.24). Pero, para lograr este propósito es necesario poner en práctica todos ellos; no uno o unos cuantos.
Otro hecho similar, lo constituye cuando Jesucristo se encarga de sintetizar laMisión que va a realizar, toma el texto de Isaías 61:1-2, para hacer referencia de su relación con Dios (v. 1a ) y con el prójimo (v. 1b-2). Mayor detalle en Lucas 4:16-21. De igual manera, cuando un intérprete de la ley le pregunta sobre cuál es el gran mandamiento, Jesús trae a colación que todos los mandamientos se resumen en dos aspectos inseparables entre sí:
Relación con Dios (espiritual)| Relación con el prójimo (social) |
Mateo 22:37-38 | Mateo 22:39 |
Es por eso que cuando encarga a sus discípulos la Misión o la Gran Comisión (cf. Marcos 16:15-18), también están presentes estos aspectos mencionados: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura...(relación con Dios) y en mi nombre echarán fuera demonios, sanarán enfermos...(relación con el prójimo).
Juan,...
Regístrate para leer el documento completo.