O´Henry (Editado)

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Valentín Patiño era un albañil pendenciero y cabrón que trabajaba como fierrero en las obras del segundo piso del Periférico.
Valentín Patiño llegó a su casa bamboleándose. Vivía en una humilde construcción de tabiques prefabricados y láminas de cartón como techo, levantada por él mismo y ayudado por su compadre Gabito en una colonia de paracaidistas, allá por las barrancas de Mixcoac. Empujó deuna patada la puerta de fierro, y luego de entrar y cerrar escupió un viscoso gargajo. Sacudió la cabeza, llena de sudor. Se frotó con el dorso de la mano las babas que le escurrían de la boca.
Aniceta volvió apenas la cabeza cuando entró su marido y sintió asco al verlo así, pero no dijo nada.
En realidad, Valentín no era su marido. Se había arrejuntado con él luego de que se le murió detifoidea su mocoso de dos años y de que enseguida la abandonó Gabito el cacarizo: ése sí, marido por el civil y por la iglesia.
Los dos hombres, Gabito y Valentín Patiño, eran amigos, compadres y albañiles de oficio, fierreros ambos, compadres. Pero en el momento de abandonar a Aniceta, Gabito renunció a su chamba de tantos años y dejó a las obras del segundo piso del Periférico para tratar de cruzarla frontera como indocumentado, por Mexicali. Si Gabito logró cruzar o no cruzó es cosa que ni Aniceta ni Valentín sabían. Nada sabían ya del paradero de Gabito, ni siquiera hablaban de él por el incidente ocurrido en el pasado, cuando el mocoso de Aniceta y Gabito vivía sano y feliz.
El incidente en cuestión consistió en que una noche en que Gabito se vio obligado a trabajar turno doble en eltramo Las Flores-Altavista, Aniceta se empezó a calentar y a calentar en su casa con las palabras engañosas que el decía su compadre Valentín, con una botella de aguardiente de por medio. Y en menos de que se suelda un perno a una vigueta de sostén, el perno del canijo Valentín se hundió en la entrepierna de Aniceta con la contundencia de una llamarada de soplete.
Estábamos en que Aniceta fuemujer legítima de Gabito, en que Gabito abandonó a Aniceta, y en que luego de abandonada, Aniceta se arrejuntó con Valentín Patiño, quien es el protagonista del cuento.
Por lo que hace a la acción presente, estábamos en el momento en que Valentín llegó bamboleándose a su casa, en que escupió un viscoso gargajo y en que se limpió la boca babeante con el dorso de la mano.
Aniceta volvió apenas lacabeza cuando entró el hombre con quien vivía arrejuntada. La mujer se hallaba frente al fogón, calentando los tlacoyos que bajaba a vender en el lindero donde la colonia de paracaidistas se avecindaba con el barrio de Ameyulco. Cuando no vendía todos los tlacoyos, recalentaba los sobrantes y los daba de cenar a Valentín, ya que este siempre llegaba hambriento. Si había tenido suerte de agotar sumercancía, entonces le preparaba quesadillas de huitlacoche o tacos de frijoles refritos y chiles cuaresmeños, cualquier comida era buena, nunca le faltaba.
Valentín comía poco, la verdad; prefería llegarle a las chelas que guardaba celoso en una heladera o al aguardiente a pico de botella. Bebía mucho, mucho, Valentín Patiño. Antes no. Antes, a la hora en que él y Gabito regresaban del trabajo,Gabito lo invitaba a su casa de Ameyulco y el compadre del alma, es decir, Valentín, aceptaba a lo mejor un solo trago de aguardiente, se comía un par de tlacoyos y temeroso de que se le fueran los ojos tras las nalgas de Aniceta, se despedía rapidito. Rumiando malos pensamientos sobre la mujer de un amigo, Valentín trepaba luego la vereda hasta donde empezaba a construir entonces su casita detabiques prefabricados y láminas de cartón: ésta, donde ahora se encuentra Aniceta recalentando los tlacoyos para la cena de Valentín Patiño.
Apenas volvió la cabeza Aniceta cuando entró Valentín bamboleándose y se dejó caer sobre la silla de madera y bejuco. De sopetón asentó el hombre su trasero como si regresara agotado del trabajo, más bien del largo trayecto hasta su casa: dos horas en lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Editadas
  • Editar
  • Edite
  • edito
  • Edit
  • editar
  • Henry
  • henry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS