O

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2015
TESIS DE PULACAYO
El hecho de que la Tesis de Pulacayo sea uno de los documentos políticos más famosos del país no puede hacernos olvidar que se trata de un programa sindical.
Deliberadamente empleamos el término documento político, esto para subrayar que no se limita a enunciar los problemas particulares del sector o del momento (cosa que también lo hace), sino que formula los interesesgenerales de la clase, los intereses históricos (la revolución y dictadura proletarias), que emergen del lugar que ocupa aquella en el proceso de producción y del desarrollo de la sociedad capitalista. En el Manifiesto Comunista se dice que cuando la clase obrera se organiza como tal ya desarrolla una actividad política y se constituye en partido: su lucha es lucha de clases. En Pulacayo, los minerosexpresaron su decisión de desarrollar una política revolucionaria de clase y denunciaron que la politicismo, tan grato a los sectores atrasados y a la reacción, encubre la imposición de la política burguesa a los obreros.
El programa sindical titulado Tesis Central de la FSTMB sienta los principios de la política revoluciona-
ria del proletariado, de la finalidad estratégica de éste, cosa que, deuna manera general, lo hace el partido político. En Pulacayo fue señalada la necesidad histó-rica de que la clase obrera, convertida en caudillo de la nación oprimida, conquiste el poder e instaure su dictadura. No se trataba de un enunciado abstracto, sino de una meta que debía ser lograda a través de la lucha cotidiana de los explotados. Asi se expresaba la profunda modificación nuclear que seiba operando en el seno de la clase revolucionaria, el brusco salto dado su conciencia. La tendencia elemental e instintiva de los explotados hacia la destrucción del capitalismo encontró su expresión política, se tornó consciente. Es explicable que la Tesis de Pulacayo hubiese actuado poderosamente sobre la izquierda y hubiese dejado impresa su impronta en los diversos parti-dos; actuó comoinconfundible programa político. La Tesis de Pulacayo es la expresión de la conciencia de clase y, por exponer con nitidez los objetivos estra-tégicos del proletariado, adquiere peremnidad, esto mientras el capitalismo no sea sepultado.
Surge la interrogante de si es correcto que los sin-dicatos desarrollen una línea y práctica políticas,que, se sostiene, están reservadas para los partidos.
Lossindicatos, una auténtica creación espontánea de los obreros, aparecieron mucho antes que los partidos y corresponden, al menos en sus inicios, a la lucha instintiva, económica; su actividad comenzó girando casi exclusivamente alrededor de las reivindicaciones inmediatas bajo la Segunda Internacional, los parti-dos socialistas actuaban sobre los sindicatos buscando el logro de las reivindicacionescontenidas en su programa mínimo. La socialdemocracia encontró en los sindicatos a sus mejores puntales y asi se fué deslizando por el plano inclinado del reformismo.
La posibilidad de creación del partido político aparece cuando la evolución de la conciencia de clase hace grandes progresos. La forma particular en que aparecen el sindicato y el partido no significa que entre ambos exista un abismoinsondable. La misma evolución del proletariado ha determinado que la acción política partidista modifique profundamente las tareasy perspectivas del sindicato. La política revolucionaria engloba todas las actividades de la clase obrera, entre ellas las sindicales, y se encamina a orientarlas dentro de la línea de la independencia de clase y de la materialización de los objetivos estratégicos delproletariado. La evolución de la conciencia de clase y la actividad creciente del partido político en el seno de las masas, han hecho posible la existencia de sindicatos revolu-cionarios, que cumplen debidamente la función de ca-nales de movilización de los explotados hacia la revo-lución proletaria.
2. El sindicalismo boliviano se distingue por haberse estructurado alrededor de ideas políticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS