¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2014
Monografía del Ganado Equino
Aspectos Generales
El caballo (Equus caballus)
es un mamífero herbívoro, perisodáctilo, que pertenece a la familia de los équidos. A la hembra se le llama yegua ylas crías, potros o potrillos si son machos y potrancas si son hembras. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta9000 años atrás en la península arábiga.
Usos y razas
La domesticación del caballo significó un cambio tecnológico en la vida del hombre, que utilizó al equino como medio de transporte, en lasguerras, como herramienta de trabajo, además de aprovechar su carne, cuero y grasa. Con el transcurso del tiempo, el caballo fue reemplazado por avances tecnológicos e industriales, y durante el últimosiglo decayó notablemente la población equina mundial.
En algunos países y regiones del mundo, como Francia, Bélgica y Suiza, la carne y leche de caballo son componentes importantes de la dietahumana, sin embargo, el principal uso mundial es en los deportes (carreras de caballos y equitación), entretenimiento (cabalgata, exhibición y espectáculos ecuestres), trabajo (caballos de tiro y paraarneses) y en el manejo de ganado bovino.
En el mundo existen múltiples razas que se diferencian principalmente en biotipos pesados, utilizados como herramienta de trabajo y transporte de cargaspesadas; y en biotipos livianos, dentro de los cuales se encuentran las principales razas deportivas y de exhibición. Hoy en día existen 200 razas en todo el mundo y se reconocen 30 razas extintas. Entrelas razas existentes encontramos: Azteca, Pinto, Cuarto de Milla, Árabe, Apaloosa, Peruano de Paso, Hanoveriano, Shetland Pony, etc.
El valor de los caballos está determinado por su uso y aptitud.Las asociaciones de criadores llevan estadísticas de los logros de los animales y de sus líneas, por lo que se pueden encontrar potrillos no domados que tienen un valor comercial muy alto, debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS