¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 15 (3710 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
 La composición artística
Es distribuir armónicamente todos los elementos estéticos que interviene en una obra de arte teniendo en cuéntalas reglas de la composición como son: La unidad, variedad, ritmo, equilibrio y proporción. La composición hace referencia a la disposición de objetos – figuras dentro del cuadro – contorno o continente. Son por lo tanto las opciones que tieneel dibujante o el camarógrafo de distribuir los elementos dentro del cuadro. Los elementos básicos (conceptuales) de la composición son los que hacen posible cualquier representación.











Estos son el punto, la línea, el plano y el volumen. En el dibujo, la pintura y el diseño, la representación se realiza en dos dimensiones, es decir, en un plano. Cuando la representación sehace ya no en un plano, sino en tres dimensiones y el objeto tiene largo, ancho y alto, decimos que posee volumen. Al trabajar los elementos básicos de la composición en un plano, surgen los elementos visuales la forma, el tamaño (medida), el color y la textura

Elementos:
Equilibrio:
Existe equilibrio cuando un peso es igual a otro y lo contrarresta, cuando distintos pesos se compensan ocuando existe armonía entre los distintos objetos.
En las artes plásticas cualquier figura concreta o cualquier mancha abstracta tiene un valor de peso que viene dado fundamentalmente por la posición de la forma en la superficie del soporte, por su tamaño, por su color o por su configuración.
Peso:
La percepción visual no precisa de fuertes estímulos para convertirse en una experiencia dinámica. Enrealidad, todo lo que no sea un vacío uniforme será percibido como un juego entre tensiones dirigidas o fuerzas, actuando recíprocamente y en función del formato. El campo de fuerzas visuales se ha comparado a veces con el magnético, sólo que, a diferencia de lo que sucede con las limaduras de hierro en éste último, las partículas visuales caídas bajo la influencia de un formato tambiénestablecen entre sí relaciones de atracción o repulsión
Movimiento:
La actitud de reposo en la escultura exige un comportamiento contemplativo por parte del espectador. La figura permanece fija, imperturbable.
El arte puede reflejar la descomposición del movimiento real. Un procedimiento inverso es el del cine, con la rápida sucesión de fotogramas que produce la ilusión del movimiento. La multiplicaciónde líneas ha servido en las representaciones egipcias para que patas y cabezas produzcan la impresión de un raudo galope.
Armonía:
Es la conveniente proporción y correspondencia de unas partes o cosas con otras. En la armonía coexisten la línea, la forma, el tamaño, la textura, el color y la idea.
"armonía"
  
La armonía lineal más simple es la de la repetición, dentro de un ángulo, de una omás líneas que repiten las de aquel. Al unirse una vertical y una horizontal, como en el ángulo recto, se forma una oposición o contraste.
Ritmo:
El ritmo como elemento dinámico, sólo se puede percibir intelectualmente; por tanto, es lícito afirmar que se trata de una abstracción. La mayoría de las veces se confunde este elemento con sus efectos. En este sentido, la naturaleza del ritmo y latensión se encuentran ligadas, a la experiencia del espectador.
Sección aurea:
Son numerosos los casos en los que el uso de la proporción áurea como medio de distribución espacial se ha empleado en la composición de obras pictóricas de todas las épocas y estilos artísticos. En algunos casos, los artistas lo aplicaron con pleno conocimiento pero en otros lo hicieron por pura intuición. 2. Elrectángulo áureo Si aplicamos la proporción áurea de un rectángulo al formato de una composición dotaremos a ésta de unas proporciones armoniosas Una sucesiva división de este rectángulo en rectángulos áureos ordenan la composición mediante la espiral logarítmica que se deriva del mismo.








La historia de las artes visuales
La historia de la cátedra denominada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS